www.media-tics.com

Los libros electrónicos, una salida para el periodismo

Un redactor del “NYT” publica un ebook con todos los datos que no había incluido en un reportaje por falta de espacio 

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El periodista del “New York Times” Mark Oppenheimer publicó esta semana por primera vez un libro electrónico auto-publicado. El libro, que contiene 12.000 palabras, se puso a la venta utilizando la plataforma PressBooks y a través de un sitio llamado Ganxy.com. “Nunca pensé que un día me convertiría en auto-editor”, explica el periodista, que abre la puerta a que esta opción se extienda entre más periodistas. Él da cinco razones por las que lo cree así.

1-. Explica que al terminar un artículo “brillante” se dio cuenta de que tenía muy buen material que le había sobrado. “Normalmente, todo eso se queda en el cuaderno de notas del periodista y por lo general nunca ve la luz. Una razón por la que eso sucede es porque los editores son reacios a publicar un tema del que un editor rival ya ha publicado una parte, aunque exista un número evidente de lectores que estarían interesados en ello”. Por eso, reconoce que había muy pocas posibilidades de que pudiera escribir sobre el tema si ya había publicado algo en una revista importante aunque utilizase material fresco.

2-. Oppenheimer explica que a pesar de que el espacio en la web es ilimitado, los diarios siguen siendo reacios a publicar piezas largas.

3-. Explica que, además, le pareció “divertido” controlar todo el proceso creativo del libro. En este sentido, explica que el diseño de la cubierta se lo hizo una amiga, utilizó a un fotógrafo amigo e insertó sus propios enlaces. Además, tuvo la libertad de poner su propio precio a la obra.

4-. Explica que vio positivo llevarse 90 centavos por cada dólar, algo mucho mayor de lo que ofrecen portales como Amazon.

5-. Apunta que, basándose en la libertad total, eligió a los que, en su opinión, eran los mejores editores: su mujer y un editor de libros electrónicos que se había ofrecido.

Pese a todo, el periodista acaba con una advertencia: “solo intenten esto en casa si están dispuestos a pagar 500 dólares por adelantado para tener un buen editor”. Asegura, sin embargo, que las nuevas plataformas digitales lo hacen todo “muy muy fácil”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.