www.media-tics.com
Casi todos hombres en las primeras planas

Casi todos hombres en las primeras planas

Las firmas de las noticias de la portada de los diarios británicos son casi siempre masculinas, según un estudio de Women in Journalism

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

En un mes promedio, más de tres cuartas partes de las historias de las portadas en los diarios nacionales británicos están escritas por hombres y tratan sobre hombres, según un estudio de Women in Journalism que recoge Wan Ifra. De acuerdo con esos datos, los periodistas masculinos firman el 78% de los titulares de las primeras páginas de nueve diarios nacionales.

De los nueve periódicos examinados, la mayor brecha de género se da en “The Independent”, en el que se constató que los hombres habían escrito el 91% de las 70 historias de primera plana examinadas y las mujeres únicamente el 9% restante. El “Daily Express” fue el más equilibrado, con una división de 50-50 en las firmas.  Los hombres dominan, en cualquier caso, las portadas de todos los grandes diarios británicos: “The Telegraph” (86% de firmas masculinas), “The Sun” (83%), “The Times” (82%), o “The Guardian” (78%).

En cuanto al contenido de las noticias, el estudio refleja una brecha aún más pronunciada: el 84% de las personas citadas en las historias de portada eran hombres y sólo el 16% restante mujeres. En cuanto los protagonistas citados, el 75% de los expertos eran hombres y el 79% de las víctimas mujeres.

En el aspecto en el que sí hay más equilibro es en las fotografías: en el 36% aparecen las mujeres, en el 50% hombres y el 14% son grupos mixtos o temas de género incierto. Sin embargo, las tres mujeres que con mayor frecuencia aparecieron en las imágenes de portada fueron Kate y Pippa Middleton y la menor desaparecida Madeleine McCaan. También la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaba buena parte de las fotos, especialmente con muecas de ira o frustración.

Wan Ifra destaca que “el hábito de favorecer a voces masculinas” no es exclusivo de Gran Bretaña, dado que una investigación arrojó resultados similares en junio. El Washington Post destacó entonces que en informaciones relacionadas con el aborto los hombres eran siete veces más propensos que las mujeres a dar su opinión en las noticias, lo que contribuye a que “la brecha de género socave la credibilidad de los medios de comunicación”. Poynter agregó que las mujeres escribían únicamente el 20% de los artículos de opinión en los medios tradicionales y el 33% de los nuevos medios de comunicación.

Wan Ifra destaca que en América del Norte las mujeres están estudiando para ingresar en la profesión a un ritmo más rápido que los hombres: la matricula para la carrera está dominada por las mujeres en un 60 o 70%, según Cindy Royal, y Reuters informó de cifras similares en Canadá. Sin embargo, las mujeres representaban el 40% de las redacciones de televisión y el 37% del personal en los diarios de EEUU. El mayor desequilibrio se encuentra en la parte superior de la pirámide, donde se toman las decisiones.

El artículo destaca que en estos tramos superiores de la jerarquía, los hombres están también mejor remunerados. La revista Folio reveló que los hombres editores jefe ganaron un promedio de 15.000 dólares más que las mujeres el año pasado.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.