www.media-tics.com

2012

México suspendió en banda ancha

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La tercera economía de Latinoamérica no alcanzó el objetivo de contar con 22 líneas de banda ancha por cada cien habitantes. Mientras tanto, 2013 revelará si existe voluntad política de imponer un contrapeso a la posición dominante de Televisa y Azteca TV, en el segmento televisión.

México no logró la meta de contar con 22 líneas fijas de banda ancha por cada cien habitantes al cierre de 2012, afirmó Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

“Si se toma en cuenta la tasa de penetración que se debió obtener en 2011 de aproximadamente 16,1%, existe una diferencia de 4,9 puntos porcentuales que no se alcanzaron”, afirmó.

Paso seguido, el consultor en telecomunicaciones explicó que para lograr 22 conexiones de banda ancha fija por cada cien usuarios al finalizar el sexenio anterior, se requería un crecimiento promedio anual de 37% a partir de 2009 .

El experto consideró que de manera forzada, “el último informe presidencial consigna que en el país había una penetración de banda ancha de 20,3% a junio de 2012; sin embargo, la medición sumó las conexiones fijas y móviles.

Lo cierto, resaltó, es que este último segmento no estaba contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo o el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes o, al menos, no se esperaba el fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos años, similar a lo sucedido con la telefonía móvil en sus inicios”. 

La necesidad de cumplir una meta llevó a las autoridades a sumar líneas móviles, sector en el que “no se esperaba el fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos años, similar a lo sucedido con la telefonía móvil en sus inicios”, siguió el experto.

Asimismo, destacó que ninguno de los diversos programas para aumentar la conectividad tomó la forma propiamente de una Agenda Digital (sino hasta 2012), por lo que se convirtieron en esfuerzos aislados sin el impacto requerido. 

Por otra parte, Negrete destacó que el tema de la licitación de frecuencias para dos nuevas señales de televisión abierta debe verse con cautela “pues uno de los modelos prevalecientes en el Pleno dela Comisión Federalde Telecomunicaciones (Cofetel) es la conformación de dos cadenas regionales, lo cual no constituiría un contrapeso suficiente al poder de mercado que actualmente ostentan Televisa y TV Azteca, que además se encuentran aliadas a través de Iusacell y que tienen una presencia cada vez más destacada en las telecomunicaciones y muchas otras industrias de la comunicación y el entretenimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.