www.media-tics.com

Entrevista exclusiva a Benjamí Puigdevall, director general de e-la caixa

Benjamí Puigdevall
Benjamí Puigdevall

"El gran reto de la banca es captar el mundo del pago móvil por NFC"

Cerraron 2010 con 600.000 clientes activos de banca móvil que realizaron 55 millones de operaciones en el año. Incluidas las alertas financieras por SMS, el número de usuarios de servicios móviles de “la Caixa” alcanzaba los 1,8 millones. Tienen la tercera parte del mercado español de banca por Internet y casi la mitad de la móvil.


¿Cómo está la banca móvil?
En ebullición. Tenemos 100.000 clientes usando Internet móvil de “la Caixa” en un día, es una cifra increíble. La tasa de crecimiento se ha multiplicado por cinco en menos de un año. Según Nielsen, tenemos casi el 45% de este mercado. En cuatro años, la mitad de nuestros clientes online operarán en movilidad, tanto móviles como tabletas.

¿Cuándo se generalizarán los móviles monedero NFC?
En 24 meses habrá suficientes smartphones con tecnología NFC en el mercado y una infraestructura adecuada como para hablar del pago por móvil. Es una cuestión de tamaño crítico, en este año saldrán muchos modelos al mercado, y en 2012 se generalizará.

La mayoría de los avances en NFC llegaron al final de 2010. Apple contrató a un experto en agosto, RIM hizo lo mismo en noviembre. La última versión de Android, conocida como Gingerbread, ya es compatible con esta tecnología de transferencia de datos denominada NFC.

¿Cómo lo aceptará el público?
Muy bien, lo hemos comprobado en un piloto para micropagos con móvil realizado Sitges en 2010. El gran reto de la banca es cómo captar este mundo que permite aumentar el negocio, y reduce la gestión de efectivo que es muy costosa.

¿Está definido el modelo de negocio?
No. Las entidades financieras estamos trabajando con los fabricantes de móviles, los operadores y con los emisores de tarjetas para definir el ecosistema sobre el que trabajaremos. Hay muchos modelos de gestión de NFC, y dependerán de donde esté alojada esta tecnología. Si lo está en la SIM interviene el operador, pero puede estarlo en la memoria externa del teléfono, o en la nube.

¿Es segura la banca móvil?
Tanto como la realizada a través de Internet, con medidas de encriptación, protocolos, etc. Nosotros hemos sumado el servicio de Caixa Protect para garantizar a nuestros clientes el uso de los canales electrónicos contra usos fraudulentos.

¿Qué posición tiene “la Caixa” en el mercado español de banca online?
A cierre de 2010 teníamos el 41% del mercado de banca móvil, y el 30% de banca online. Línea Abierta, nuestra operativa por Internet, tenía 6,62 millones de clientes, de los que 3,30 millones eran clientes operativos que realizaron 1.700 millones de operaciones. Línea Abierta está disponible en 19 idiomas, con más de 850 operativas diferentes.

En banca móvil somos pioneros. En 2010 abrimos caixa móvil store, una tienda online de aplicaciones para móviles, y hemos logrado 1,4 millones de descargas de aplicaciones. Entre las últimas novedades destacan una aplicación específica para iPad, una aplicación financiera para windows phone 7 y una red social de negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.