www.media-tics.com

Mobile World Congress 2013

Cesar Alierta
Cesar Alierta

Alierta: “Las reglas del mundo digital aún no están escritas”

Pide a Bruselas un entorno que facilite la inversión en redes de banda ancha

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El presidente ejecutivo de Telefónica recuerda la necesidad de un marco adecuado para impulsar el desarrollo del mundo digital, porque son las operadoras quienes lideran el cambio con inversiones en redes de banda ancha. Pide un equilibrio entre los 140 operadores europeos, los operadores inversores (unos diez en Europa) y los actores que se benefician de las redes de banda ancha sin invertir en ellas. “Hay buscadores que tienen el 90% del mercado”, recordó Alierta, sin nombrar a Google, que es quien se lleva la publicidad generada por los contenidos gratuítos (generados por terceros) a los que se accede a través de ellas.

Alierta hizo un discurso lleno de simbolismos en la sesión inaugural del Mobile World Congress de Barcelona. Recordó que el cliente quiere una Internet abierta, transparente, privada y segura, y que Telefónica ya está avanzando en su transformación en una telco digital para ofrecer la mejor plataforma de soluciones digitales. Aseguró que las operadoras de telecomunicaciones deben liderar el cambio en el nuevo ecosistema, y pidió un entorno regulatorio adecuado a las inversiones necesarias para conseguirlo. Las operadoras invirtieron unos 225.000 millones de euros en los últimos cinco años en Europa, frente a las cifras irrelevantes de inversión de otros agentes de la cadena de valor, como Google o Facebook, en cualquier mercado.

“La revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección  de nuestros clientes que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”. Se estaba refiriendo a Google, Facebook y Apple.

Las operadoras se deben reposicionar en la cadena de valor. Para que puedan hacerlo, es imprescindible una regulación simétrica para todos sus agentes. “No es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación”, dijo. La nueva política regulatoria europea plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra, tal y como reconoció Alierta, que reclamó mayor rapidez en el cambio.

Telefónica está definiendo las reglas del nuevo ecosistema para impulsar  un modelo sostenible en el mundo digital. Alierta puso algunos ejemplos como MoviStar Fusión, la mayor oferta convergente lanzada en España y única con fibra óptica, de enorme éxito. La reducción y/o eliminación de los subsidios frente a  la financiación de terminales. Los recientes acuerdos para compartir redes. El realizado a finales de 2012 con Jazztel para co-inversión en fibra óptica dentro de los edificios, y que está a punto de alcanzar con Orange. Apoyo al desarrollo y lanzamiento de Firefox, el sistema operativo abierto de Mozilla, España será el primer país europeo para lanzar terminales Firefox, que romperán en Latinoamérica porque serán el primer acceso a Internet para una enorme capa de la población.

César Alierta insistió en que frente a la consideración de Internet por parte de otros jugadores (se refería a Google) como un canal publicitario, como un enorme almacén de datos o como parte de un ecosistema cerrado, Telefónica considera a Internet clave para dar respuesta a la demanda de servicios digitales. Desgranó las enormes posibilidades de Firefox OS, que Telefónica impulsa con un fuerte apoyo a los desarrolladores. Firefox facilita el traslado de aplicaciones de una plataforma  a otra, garantiza la privacidad de los datos de los consumidores, y protege de una publicidad intrusiva (nueva alusión a Google).

A cierre de 2012, la penetración móvil mundial alcanzó el 90%, con un crecimiento del 42% en el número de usuarios de smartphones. “No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto”, subrayó César Alierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.