www.media-tics.com

Entrevista exclusiva a Jorge Juan Fernández García, autor del libro “Las reglas del juego” 

Jorge Juán Fernández García
Jorge Juán Fernández García

El lector universal del mundo digital

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Crear una dieta de información, elaborar un mapa de intereses y participar con calma son las reglas básicas para sobrevivir a la avalancha informativa, multiplicada por la tecnología. Lo sintetizó Jorge Juan Fernández García para media-tics. Y lo amplía en su libro Las reglas del juego”, una versión actualizada de su e-book que tuvo más de 425.000 descargas en 2009.

¿Por qué es tan importante controlar la información?

Las personas, las empresas y los países son como la gacela africana que diariamente corre para no ser engullida, un despiste puede costar la vida. Es un símil extrapolable a la educación, a la productividad y a la competitividad, no estar en la cabecera mundial de ellas es fatal para un país, y España no lo está en ninguno de estos conceptos. Hoy, la pobreza consiste en llegar tarde a las conversaciones que inventan un mundo. Conocer y dominar la tecnología y la información son claves para estar en ellas. La tecnología está controlada, es predictible, hay que montar empresas con las cosas que están por llegar, se puede hacer. El problema surge con la información que está en la base de todo.

¿Qué consejos da en su libro para manejarla?

Primero, mejorar la educación porque el mundo ha cambiado pero no las estructuras educativas. En España no somos productivos y hay fórmulas, que nos deberían enseñar en la escuela, fundamentales para serlo. Enseñar a pensar y a resolver problemas. Hay que concentrarse en desarrollar habilidades y no contenidos, a ser empleables en vez de a tener empleo. En España hay más gente ayudando a emprender que emprendiendo. Nos jugamos el futuro, debemos obsesionarnos en dar una buena educación. Si crees que el conocimiento es caro, prueba con la ignorancia. Inscribirse en la Youtube university, porque Internet no estará en la escuela, Internet será la escuela.

¿Qué cambios profesionales traerá esta avalancha de información?

El futuro es para los trabajadores del conocimiento. Quienes resuelven problemas de forma sencilla y son operativos. Creatividad, empatía, saber trabajar con muchos, saber buscar información, tener opinión propia, leer en diagonal, sintetizar, entender los número porque los anuméricos son más manipulables. Es lo que deberían enseñar en la escuela. Los políticos, en España no se preocupan de hacerlo sino de enseñar o no religión o ciudadanía. Es imprescindible pasar de un mundo de contenidos a uno de habilidades.

¿De quien será el futuro?

El futuro pertenece a quien mejor escriba, sepa estructurar la información. Un consejo: escribir en silencio, está medido que lo hacemos con diez interrupciones por hora lo que merma la productividad a la mitad y duplica el número de errores. Aprender a buscar, sintetizar, no podemos hacer todo y hay que elegir. La actual avalancha de conocimiento dará el poder a los generalistas, quienes saben poner de acuerdo a los expertos de nicho para sacar conclusiones del cruce de sus conocimientos. En su labor es fundamental saber preguntar para delimitar la tarea y dar la respuesta adecuada. La última pregunta que hago ante un encargo es ¿de qué coño quieres tener más unidades? coño tiene mucha fuerza, paran, reflexionan, y me dan la respuesta exacta. Otro consejo: si quieres ser el mejor, vete a los mejores.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.