www.media-tics.com

Entrevista a Mr. Ming Xiao, presidente para Latinoamérica y Región Sur de Europa de ZTE Corporation

Ming Xiao, presidente para Latinoamérica y Región Sur de Europa de ZTE
Ming Xiao, presidente para Latinoamérica y Región Sur de Europa de ZTE

“Veremos a nuestro interlocutor en un holograma con los smartphones de antes de diez años”

“Los smartphones irán un paso más allá de las Google Glass”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Telefónica, Mozilla y ZTE han anunciado la comercialización mundial del primer smartphone Firefox. Es el ZTE Open, un táctil de3,5 pulgadasde pantalla y una cámara de 3,2 MP, que Telefónica vende a 69 euros. Viene con un amplio abanico de aplicaciones y contenidos. En unas semanas estará en Colombia y Venezuela. Es el primero de una gama de terminales Firefox que Telefónica lanzará a lo largo del año, serán de otros fabricantes. Para la puesta de largo ha escogido al fabricante más fuerte en I+D, quería ir sobre seguro.

¿Van a ser los Firefox los smartphones de los mercados emergentes y de la gente con menor poder adquisitivo?

No lo pensamos así. Son smartphones novedosos, es verdad que son más económicos de lo que hay en el mercado pero tienen mayor valor añadido. Firefox es un sistema operativo abierto, con recursos abiertos y novedades. Incorpora, por ejemplo una búsqueda dinámica inteligente que añade más opciones de elegir sobre lo que cada uno quiere.

¿Cómo van a competir con iOS de Apple y Android de Google, los dos sistemas operativos que dominan el mercado? Microsoft lleva varios años intentando abrirse hueco con Windows Mobile y no termina de ver la luz.

No se conocía cual iba a ser la reacción del mercado antes del lanzamiento de iOS, igual sucedió con Android. El éxito de Firefox depende del mercado y de su manejabilidad, no tengo claro cual el sistema operativo que pueda triunfar ni el siguiente caso de éxito. El mercado lo dirá. 

¿Cuál será su mayor apuesta, el sistema operativo del que lanzarán más modelos?

Nosotros apostamos por todos los sistemas operativos para que el mercado decida el que más le gusta. Tenemos un equipo muy fuerte en I+D+i, nos sobra capacidad para soportar el desarrollo de smartphones con todos los sistemas operativos, y cualquiera de nuestros smartphones tiene calidad garantizada. Llevamos dos años liderando la solicitud mundial de patentes internacionales según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En 2012 presentamos 3.906 solicitudes de patentes, un 37% más que en 2011. En los últimos años hemos presentado 11.000 solicitudes de patentes en mercados muy innovadores como son Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. No es fácil lograrlo, destinamos más del 10% de nuestras ganancias anuales a actividades de I+D, y en 2012 aumentamos esta inversión en un 3% hasta los 1.120 millones de euros. Tenemos 18 centros de I+D con más de 50.000 ingenieros y técnicos por todo el mundo y plantas de innovación con operadores de telecomunicaciones líderes.

Acaban de lanzar en España los smartphones Firefox de la mano de Telefónica ¿los comercializarán en otros mercados y con otros operadores?

Estamos muy a gusto en nuestra colaboración con Telefónica, es importante para abrir nuevos mercados que nos interesa desarrollar. Ellos ponen el precio de nuestros smartphones Firefox para España que son de gama media y con nuestra marca. En el futuro venderemos estos smartphones en el mercado libre, no se si lo haremos con otros operadores. Vamos a completar el portfolio de smartphones Firefox para vender en otros países, tendremos gamas muy amplias, y serán de gama baja, intermedia o alta en función de las necesidades de cada mercado. También los venderemos en el mercado libre. 

¿Qué investigan en sus laboratorios de I+D sobre smartphones?

Nuestra meta es reflejar las necesidades de la vida diaria del gran público en nuestras innovaciones. Un ejemplo es el móvil que se recarga al ponerlo boca abajo sobre tierra calentada por el sol que desarrollamos para África. Los móviles son fundamentales en ese continente, cambian la vida de los pescadores, que pueden llevar su pesca al puerto que mejor les pague, y de eso se informan a través de la Internet móvil. También para los agricultores y para la gente cotidiana. Su problema es carecer de la red eléctrica que tenemos en las sociedades desarrolladas, y con este móvil de recarga en tierra lo hemos solventado. Hemos sido los primeros en hacerlo.

Ahora tenemos muchos secretos en marcha, uno de ellos es la carga super rápida en segundos, es fundamental hacerlo porque los móviles son cada vez más ligeros lo que reduce el tamaño de las baterías. Toda la industria trabajamos en incorporar a dar una solución integral de movilidad, los smartphones serán los DNI del futuro porque siempre va con nosotros. Escanearán a la persona que nos hablar para que la veamos delante de nosotros mediante un holograma. Activarán y conectarán todos los equipos electrónicos del despacho o del hogar, tras una identificación, para configurar todo a nuestro deseo. Este tipo de tecnología existe de forma individual, el reto es integrarla y adaptarla para ser vendida en un mercado masivo. Calculo que veremos este tipo de smartphones dentro de cinco a diez años.

Se discute mucho sobre las Google Glass por su injerencia en la vida privada de las personas ¿Qué opina usted?

Los smartphones que he comentado serán personalizados y tendrán cualquier forma, incluso podrán estar en un zapato, en un reloj o en una tarjeta de pago porque los humanos tenemos tanta creatividad que no sabemos lo q inventaremos mañana. Las Google Glass son un anticipo de ello. Son una herramienta de comunicación con el resto del mundo que ayuda a transmitir lo que ves, piensas, escuchas y experimentas con el mundo exterior. Ha sido un invento bastante novedoso e interesante.

La gente habla mucho sobre ellas y los smartphones irán un paso más allá de las Google Glass. La tecnología cambia la vida, y la gente se acostumbrará. Quizás se aplicará alguna medida como poner sonido de fotos al hacerlas para que la gente del entorno lo sepa, medidas para adaptarse.

Han declarado que su estrategia está diseñada para estar en 2015 a la altura de ventas mundiales de Samsung, Apple y Nokia. ¿Piensan seguir luego otra para superar a Samsung, que ahora es el líder mundial en ventas?

En el futuro queremos estar en la misma posición que Samsung. Sabemos que es muy duro y hay mucha competitividad. Samsung es una gran empresa y ha luchado y trabajar muy duro para llegar a su posición, podemos aprender de ellos. Pero insisto en que nosotros somos muy buenos en I+D.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.