www.media-tics.com

Entrevista a Verónica Martinez, diseñadora de interiores 

El diseño en la era digital

El diseño en la era digital

"La producción artesanal de objetos es el nuevo lujo"

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Son muchas las posibilidades que ofrece la revolución digital para la mayoría de las industrias, entre ellas el diseño. Desde la posibilidad de compartir bocetos en cualquier web hasta reproducción de modelos en 3D.

Para poder apreciar más de cerca estos cambios hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Verónica Martínez, una diseñadora interiorista que actualmente trabaja como CEO de "Verónica Martinez Design". Es la creadora de “El Jardín de los sueños” presentado el año pasado del 17 de mayo al 24 de junio en la Casa Decor Madrid.

Ha tenido múltiples proyectos, la mayoría enfocados al mobiliario y diseño de interiores. Verónica sostiene que las tendencias actuales se dividen entre las muy tecnológicas y las ecológicas. Cinco de sus diseños han sido publicados recientemente en el libro “European Product Design”.

 

1.-Estamos inmersos en una transición fundamental: de la era analógica a la era digital. ¿Que supone esta cambio para el diseño?

Las dos ofrecen características totalmente diferentes.

La posibilidad de producir un diseño con tecnología de impresión 3D o 4D ofrece a los consumidores la oportunidad de replicar y crear en cualquier parte del mundo diseños a un coste muy bajo (y de open source), aunque ahora la calidad es baja, pero en un futuro será excelente y con diferentes materiales.

La producción de objetos de manera artesanal es el nuevo lujo, el alma que se le da a un objeto cuando está realizado a mano no puede sustituirse con una producción de una máquina. Somos humanos, somos naturaleza y se está volviendo a valorar mucho y a pagar como lujo la artesanía y los objetos hechos a mano. El alma que lleva cada objeto y la capacidad de emocionar que tenga es lo que lo hace único.

 

2.-Dicen los expertos que la cultura digital en formación es esencialmente icónica. ¿Qué opinas al respecto?

Estamos en la era tecnológica, venimos de una era industrial y vamos hacia una era espiritual, según Raimon Samsó en “el código del dinero”.

No existe la espera en esta cultura digital, ahora al instante podemos conocer absolutamente todo lo que pasa en el mundo a través de internet, creo que es mejor para poder ir más rápido evolucionando, experimentando y absorbiendo conocimiento de diferentes disciplinas que nos interesen. Tenemos la oportunidad de llevar la tecnología hacia donde nosotros queramos.  El intercambio cultural que se realiza actualmente nunca se había dado y es fascinante el nivel de colaboración para cambiar el mundo hacia uno mejor que podemos tener. De nosotros depende cómo apliquemos estos avances y conocimientos. La gente se está “despertando” y creo que todavía estamos a tiempo, pero depende de cada uno de nosotros, cada uno somos responsables y creadores.

 

3.-¿Que es el diseño emocional y cuales son las bases de tu propuesta como diseñadora?

El diseño emocional es el diseño que transmite una energía diferente y que llega a tu corazón. Es el diseño que está conectado contigo, que forma parte de ti. Es el diseño que te encanta nada más verlo y que continúa regalándote esa sensación cada vez que lo observas o utilizas.

Las bases de mi propuesta están en unir los conceptos de funcionalidad e indiscutible estética que observamos en la naturaleza. Quiero reconectar con la esencia de nuestro mundo y de las personas apostando por la calidad y la experiencia artesanal en los acabados y materiales para transmitir emoción en cada detalle con cada una de mis creaciones.

 

4.-¿Está España preparada para acoger emprendedoras como tú?

En mi caso yo he vivido un NO. Y menos siendo española. Pero en todas las profesiones pasa…cuando triunfas y eres reconocido fuera de España, entonces comienzan a valorarte aquí. Es una pena que todo lo mejor que tenemos en este país se tenga que ir a otro para que España se de cuenta de lo que tiene. No entiendo por qué tenemos una cultura tan envidiosa, cuando lo más bonito es ayudar a los demás y celebrar los éxitos de los españoles aquí y en el extranjero. Es lo que más nos diferencia de países como Italia, donde ellos son “los mejores” y se saben vender muy bien. En el caso del diseño, España tiene diseñadores excelentes, que hasta que no se han ido fuera no han sido reconocidos y valorados aquí, Patricia Urquiola, Jaime Hayon, Hector Serrano, todos han estado viviendo fuera. Jose Andrés el cocinero, en EEUU es un gurú. Aquí poca gente lo conoce…España es uno de los pocos países que puede presumir de buen clima, excelentes paisajes, y una cultura popular tan distinta y rica de norte a sur que realmente es increíble que siga todavía tan dividida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.