www.media-tics.com

La plantilla de Nokia como moneda de cambio

Microsoft y Vodafone marcarán la consolidación europea

Microsoft y Vodafone marcarán la consolidación europea

El operadore rojo puede opar a cualquier competidor europeo

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La plantilla de Nokia y los ingresos por la venta de Verizon Wireless determinarán el rumbo del mercado europeo de las telecomunicaciones. Los consultores barajan varias alternativas.

¿Por qué ha comprado Microsoft a su socio tras dos años de inquebrantable noviazgo? Lejos de las afirmaciones de los blogueros que convierten a Stephen Elop en el caballo de Troya del gigante de software en Nokia para abaratar la compra, Microsoft empezó su noviazgo con todas las de la ley, y pensando en ahorrarse así el desembolso recién realizado. El problema ha sido que ambos sumaban las decisiones estratégicas equivocadas suficientes como para abocarlo al fracaso.

El estancamiento de las ventas de Windows Phone, un excelente sistema operativo que corría en los mejores terminales del mercado, los Lumia, ha obligado a la decisión final de matar al gigante finlandés. Microsoft ha debido romper su única atadura (la plantilla de la multinacional finlandesa) para jugar todas sus bazas antes de desaparecer del mapa. El crecimiento de office y la nube requiere el imprescindible acceso móvil, el único que ahora crece, y para desarrollar una estrategia integrada hace falta controlar todas las patas.

El gigante de Redmon baraja ahora dos caminos principales:

  • Concentrar el desarrollo de la división móvil en Estados Unidos, y despedir al grueso de la plantilla de Nokia, 32.000 personas muy bien pagadas que han sido un agujero negro económico en su lucha por rentabilizar Windows Phone. Nokia era el único vendedor de Windows Phone a pesar de las apuestas de otros fabricantes (la realizada por Samsung en la feria IFA de 2012 fue muy fuerte).
  • Echar un órdago para dominar el mercado europeo. Concentrar el desarrollo de Windows Phone en Europa, y mantener la plantilla de Nokia como argumento positivo ante las autoridades de la UE y los operadores europeos para que apoyen el aumento de su mercado en el viejo continente. Unos y otros recibirían con los brazos abiertos a un fabricante que devolviera al mercado del viejo continente todo su esplendor, y Microsoft tiene dinero para hacerlo. Para Microsoft, Europa es un mercado nada despreciable de 500 millones de personas que pondría en valor para hablar de tú a tú con Google y Apple en el resto del mundo. Los operadores europeos no se cansan de repetir sus deseos de tener un tercer sistema operativo fuerte para evitar el duopolio, y Telefónica ha llegado a desarrollar un sistema operativo abierto y low-cost para evitarlo.


Las expectativas sobre las compras que realizará Vodafone con su desinversión de Verizon Wireless llenarán quinielas durante casi dos años. Tras el pago de los correspondientes dividendos, a Vodafone le queda dinero para opar a cualquiera de sus competidores europeos. A pesar de la consolidación clamada por todo el mercado para fortalecerse ante USA y China, no parece que vayan a ir por ahí los tiros. Los consultores dibujan dos escenarios como los más fuertes.

  • Comprar todos los operadores de cable europeos (ninguno es gigante) para formar una fuerte red de banda ancha fija, y a los Yoigo y otros operadores menores de móviles. Un fortalecimiento de tal calibre aumentaría el poder de Vodafone en el viejo continente y el de su valor bursátil para armarse definitivamente en bolsa.
  • Invertir en la extensión de las redes de fibra óptica que los principales mayores operadores europeos realizan en sus mercados, a cambio de tener sus mismas ventajas de uso. Esta decisión estaría alineada con los actuales movimientos europeos de consolidación. Los analistas aseguran que no ven a la francesa Orange, la española Telefónica, la alemana Deutsche Telekom y la ¿británica? Vodafone fuera de él. Quedarían cuatro operadores fuertes europeos (las autoridades de la UE salvarían los trastos de la competencia) con solo dos o tres redes de fibra óptica y de LTE completas, el mercado no da para realizar una inversión mayor. Quedan dos inviernos de muchos titulares.
  • Ir de compras por el mundo queda fuera de las expectativas más razonables. Ni África, sobre todo Sudáfrica, ni India han dado grandes beneficios a Vodafone. Su mejor inversión fuera del viejo continente, como se ha visto, fue la realizada en el maduro mercado estadounidense. También es desechada la compra de RIM, y se apuesta por ello porque la venta del fabricante de Blackberry es una incógnita hasta que culmine. La compra de una red social del éxito de Twitter (tiene caja para hacerlo) es, otra vez, una de las menos votadas. La exitosa red social todavía no ha encontrado su modelo de negocio.
  • Realizar la Vodafone Digital, la empresa para desarrollar servicios digitales, tal y como ha hecho Telefonica, es otra de las opciones poco votadas por los analistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.