www.media-tics.com

¿Qué hacer cuando tu medio de comunicación está quebrado?

La encrucijada de Pedro  J. Ramírez

La encrucijada de Pedro  J. Ramírez

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Cuando a Pedro J. Ramírez le echaron de la dirección de “Diario 16” fundó el que en poco tiempo sería el segundo diario nacional. Ahora es el director editorial del segundo grupo de medios de España, tiene toda la autoridad y también tiene un problema: su empresa está quebrada y pende del hilo financiero de sus dueños italianos, que están hartos  de soportar pérdidas. ¿Volverá a hacer la jugada? Esta vez lo tiene más difícil.

Yo estaba en el Grupo 16 (dirigía “España Económica”) cuando Juan Tomás de Salas llevó a cabo la gran equivocación de su vida: creyó que por fin podría dar la patada a Pedro J., un periodista tan brillante como molesto, pues cada día le amargaba el desayuno recordándole quien era el director de “Diario 16”, dando palos a sus amigos y remachando el viejo lema del periodismo, ese no escrito que dice que un editor solo hay una cosa que pueda decir a un director: “estás despedido”. A Juan Tomás le había soplado al oído un personaje muy conocido en aquel tiempo el nombre del periodista providencial que le salvaría: Enrique Badía. Por fin podía realizar su sueño, pues ya tenía sustituto para Pedro. Así que Juan Tomás, excelente periodista y pésimo empresario, pronunció las palabras sagradas sin sospechar que con su director se marcharían nada menos que su propio hermano, su director comercial, Balvino Fraga y otras figuras del grupo. Y en un tempo récord “El Mundo” le pisó los talones a “El País”. Y el Grupo 16, que estaba en plena expansión,  se hundió irremisiblemente. El pobre Juan Tomás, que había fundado un semanario que desempeñó un importante papel en los últimos años del franquismo y había empujado con fuerza, ideas y frescura, los estrechos límites de la libertad secuestrada, murió de cáncer no mucho después.

Pedro J. Ramírez tiene una jugosa indemnización prevista en su contrato en caso de que los italianos hagan lo que hizo Juan Tomás. Bien podría fundar el “Ramírez Post”, al fin y al cabo elmundo.es es la web de noticias “líder de la información en español” como ella misma proclama, con varios millones de visitantes únicos y eso. Y con el pequeño problema añadido de ser una ruina. Porque, señoras y señores, estamos en la era digital: internet no es  un canal más sino el paradigma del nuevo ecosistema. Y este medio ambiente es letal para las ideas, los planteamientos, los esquemas, los modelos de negocio, el periodismo industrial de los átomos.

Pedro J. no podrá refundar “El Mundo” o un trasunto del mismo porque ese modelo es un zombi. Y fundar el “Ramírez Post” y hacerlo rentable sería una  hazaña sin precedentes. John Paton, el “gurú” del Grupo Digital First, dice que los perros viejos pueden aprender trucos nuevos, él mismo es un ejemplo de ello. El Grupo Unidad Editorial está en situación límite, en pavorosas pérdidas sin final, no ha hecho su transición digital y los italianos están algo más que nerviosos. La plantilla ha dicho no a los recortes propuestos y se ha puesto la pistola en la sien. La redacción de “El Mundo” y de sus otras publicaciones está bajo mínimos…en el modelo industrial que se ha mantenido hasta ahora. Necesitan su propio “Circo de las mariposas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.