www.media-tics.com

'Nuevas oportunidades en el entorno 2.0 para el periodista de hoy'

El periodismo ciudadano entra en juego en el nuevo paradigma informativo

El periodismo ciudadano entra en juego en el nuevo paradigma informativo

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

CNN, The Guardian o The New York Times apuestan por las herramientas participativas como un elemento más de las nuevas narrativas mediáticas.   

Al margen de si el llamado “periodismo ciudadano” debe ser considerado fuente de información o información en sí misma, principal cuestión de debate en el encuentro ‘Nuevas oportunidades en el entorno 2.0 para el periodista de hoy’ del Meeting Point by ONO, el evento ha dejado clara la importancia que está cobrando este fenómeno. No en vano, está transformando el panorama informativo, poniendo fin al tradicional modelo mediático de “monólogo controlado”. Así, tal y como apuntaba Oscar Espiritusanto, fundador del portal PeriodismoCiudadano.com, al inicio de su ponencia, gracias a la tecnología han surgido nuevos canales de comunicación sin los sería imposible la difusión de noticias en países donde impera la censura, conocer detalles al instante durante un desastre o accidente, o denunciar situaciones que afectan a una minoría.   

Dentro del entorno 2.0 la audiencia se ha convertido en informadora y los profesionales comienzan a ser consciente de ello y de su valor complementario. De hecho, según apuntaba Espiritusanto, “un 29% de los periodistas cree que el periodismo ciudadano enriquece la información”. Algunos de los medios más prestigiosos comparten este punto de vista. De ahí que hayan lanzado herramientas que se ponen al servicio del periodismo ciudadano, como iReport de CNN –plataforma que registra más de un millón de visitas al día–, The Guardian's Activate o Witness de The Guardian, o ‘Watching Syria's War’ del The New York Times.

Según explicaba el ponente, fruto de este fenómeno han surgido también plataformas, como Global Voice y Mi Voz, que han comenzado a dar empoderamiento a la ciudadanía para “contar cosas que los medios tradicionales habían olvidado”.

Ante este nuevo panorama, ¿cuál es el papel del periodista? Principalmente “verficar”, “filtrar” y “hacer buenos reportajes” con esa información, concluía Espiritusanto.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.