www.media-tics.com

Tendencias establecidas por Gartner

Las 10 estrategias tecnológicas que marcarán 2014 

Las 10 estrategias tecnológicas que marcarán 2014 
Por Patricia Rivera
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La consultora norteamericana Gartner pronostica por donde irá el mercado y cual serán las tecnologías determinante en las que invertirán las organizaciones. Junto a la popular nube, la movilidad o las aplicaciones, el Internet de las cosas, las máquinas inteligentes o las impresoras 3D definirán el futuro. 

El escenario del próximo año estará marcado por el desarrollo de tecnologías que ya han empezado a despuntar como el cloud computing o las aplicaciones móviles, así como por otras que, de momento, se mueven en el terreno de lo experimental como las impresoras 3D o las máquinas inteligentes.

En concreto, las investigaciones de la consultora destacan 10 tecnologías que serán claves no sólo en 2014, sino a lo largo de los próximos tres años, por el fuerte impacto que tendrán en la industria.

Gestión de la diversidad mobile. La variedad de dispositivos móviles que se incorporarán hasta 2018 y los estilos de computación serán un reto para las empresas, y para la máxima “todo en cualquier lugar”. El uso de los dispositivos móviles personales en el entorno laboral, debido a los programas bring your own device (BYOD), está aumentando el tamaño de la fuerza móvil. Las compañías tendrán que garantizar la seguridad y ser capaces de respetar la privacidad de los empleados en este nuevo marco, lo que requerirá una revisión de las políticas, en la que deben estar muy bien definidas lo que pueden y no pueden hacer.

El mundo de las aplicaciones. En 2014 se comenzará a impulsar el HTML5. Gartner recomienda a los desarrolladores centrarse en crear modelos de interfaz pensados para voces y vídeos enriquecidos. Las aplicaciones conseguirán cada vez una mayor personalización y una mejor adaptación a las plataformas del mercado; mientras que ninguna herramienta será la óptima para todo tipo de aplicaciones móviles.

El Internet de la cosas. Este será uno de los principales desafíos de los próximos años. La mayor parte de las empresas y fabricantes de tecnología aún tienen que descubrir la utilidad que dará la posibilidad de conectar no sólo los dispositivos móviles o el PC a Internet, sino todo tipo de objetos (coches, televisiones, frigoríficos, etc.), y establecer comunicaciones entre ellos. Tendrán que prepararse, operacionalmente y organizativamente, para este fenómeno.

Máquinas inteligentes. En 2020 existirán asistentes personales inteligentes, asesores inteligentes, sistemas industriales globales avanzados y la disponibilidad pública de los primeros ejemplos de vehículos autónomos. Se tratará del momento más disruptivo de la historia de la TI y tanto empresas como individuos invertirán en esta tecnología para ser más exitosos.

La nube híbrida y la integración de servicios. La tendencia estará en combinar el cloud privado con el cloud público. Los proveedores de servicio caminarán hacia el modelo híbrido. Por su parte, para las empresas la meta estará en integrar y agregar servicios.

Arquitectura Cloud/Cliente. Implementar la nube híbrida en el cliente final es otra de las tendencias de futuro. De este modo, se le ofrecerá un valor añadido. Según Gartner, el aumento de la complejidad de la demanda de los usuarios móviles llevará a que las apps utilicen una capacidad cada vez mayor de almacenamiento y computación en el lado del servidor.

La era de la nube personal. Sustituirá en importancia a los dispositivos, que aunque seguirán siendo importantes, dejarán de ser el eje principal en favor de la nube que se convierte en la protagonista, como vía de acceso a servicios y como sistema de almacenamiento

Impresión en 3D. En 2014 se espera un crecimiento del 75% en este sector, aumentando sus posibilidades. Con el paso del tiempo se convertirán en un elemento habitual de las casas y las oficinas y sus precios se reducirán considerablemente.

Todo definido por el software. El concepto de Software-Defined Anything (SDx) incorpora varias iniciativas como OpenStack, OpenFlow, Open Compute Project y Open Rack, que comparten visiones similares. Se basa en el empleo de estándares y la automatización de software lo que permitirá mayor simplicidad, reducción de costes y eficiencia de la consolidación para el cliente.

Web-Scale IT. Los grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Google, Facebook, etc. están reinventando la forma en la que se despliegan los servicios de TI en las áreas de informática de las empresas, afirma Gartner. En busca de la competitividad las organizaciones deben imitar estas arquitecturas, modelos y prácticas, aplicando la web-scale IT. Esto les proporcionará rapidez y agilidad. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.