www.media-tics.com

Conferencia Online News Association 2013 

Las 10 tendencias tecnológicas que más impactarán en los medios en 2014

Las 10 tendencias tecnológicas que más impactarán en los medios en 2014

Por Patricia Rivera
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El análisis de datos, los vídeos personalizados, los sistemas de predicción de información, los drones o los dispositivos sin pantalla marcarán el futuro del periodismo. 

Que la tecnología ha transformado el panorama periodístico no es nada nuevo, que los cambios se siguen dando y que se vive un momento de experimentación tampoco, pero hasta donde llegará sí, y parece que hasta muy lejos. Al menos así se deduce de la conferencia impartida por Amy Webb, CEO de Webbmedia Group y conocida estratega digital, en la Conferencia Anual de la Online News Association (ONA), la asociación de medios digitales de Estados Unidos. Durante su intervención la experta desveló cuales serán las 10 tendencias tecnológicas que mayor impacto tendrán el próximo año en los medios de comunicación y en el trabajo de los periodistas.

Concretamente, estas son las innovaciones que, en opinión de Web y según publicaba Ijemet.org, habrá que tener en cuenta el próximo año:

Computación anticipatoria. Los sistemas de búsqueda de información caminan hacia la predicción de los procesos de pensamiento para anticiparse a las demandas de los usuarios y ofrecerles en tiempo real lo que quieren. En esta línea, la aplicación MindMeld para el iPad es capaz de deducir que necesitarán los usuarios en los 10 segundos siguientes, tras analizar 10 minutos de conversación. Así, es capaz de generar información a partir de la interpretación de conversaciones. Para Webb se trata de una gran oportunidad para los periodistas que pueden usar esta herramienta mientras entrevistan a sus fuentes.  

Asistentes personales virtuales inteligentes. En el último periodo han proliferado este tipo de herramientas (Donna, Osito, Tempo, etc.). Los medios también pueden participar en este ámbito ofreciendo contenidos pensado para cada circunstancia. Así, al conocer que un lector tiene una reunión con alguien el medio puede ofrecerle información de interés sobre esa persona recopilando la información de la que disponga el medio y tomando la que haya en las redes sociales, explicaba la experta.

Videos personalizados. En este punto, Webb comentó que “producir buenos vídeos ya no es suficiente” y que cada medio debe diferenciarse, por lo que para algunos la opción será ofrecer más vídeos infotainment, que mezclen información y entretenimiento, que de tipo documental.

MOOCs (Massive Open Online Course)­. La popularidad de los Cursos en Línea Masivos y Abierto ha crecido significativamente en los últimos años ante una “generación que es adicta al aprendizaje rápido”. Siguiendo su ejemplo el artículo “9 preguntas sobre Siria que te da vergüenza preguntar” del “Washington Post” tuvo un gran éxito, planteando la posibilidad de que los medios se adapten a esta tendencia.

Transformar la sección de comentarios. Webb considera que debe ser un foro donde la gente habla con personas que ya conoce o que le parezcan interesantes como si se tratara de “fiesta”. En esta línea, destacó el nuevo modelo de “The Guardian” que muestra a cada lector los comentarios de los usuarios que ya conoce o sigue desde sus cuentas de redes sociales, pudiendo invitar a otras personas a sumarse a la conversación. Este sistema más acotado, y a la vez abierto, posibilita mantener de manera más eficiente un diálogo entre personas que desean interactuar.

Plataformas de contenidos frente a webs con contenido editorial. Según Webb, no se pueden ser ambas cosas a la vez, ya que las características de estos dos modelos digitales son diferentes y chocan entre sí. Los sitios que están intentando aunar ambos enfoques se encuentran con los problemas que se derivan de querer publicar cualquier cosa, como hacen las plataformas, e intentar que a su vez el sitio tenga una visión editorial. Así, la directiva de Webbmedia Group recordaba las críticas suscitadas por “Medium” o “BuzzFeed” a los que se ha acusado de publicar noticias poco rigurosas o carecer de criterio editorial.

Formatos para los dispositivos sin pantalla. Los medios deben ir creando nuevas narrativas para adaptarse a este tipo de gadgets tecnológicos, como las Google Glass, cuya popularidad y utilización se verá incrementada en los próximos años.

Análisis de datos. En un mundo en que los datos desbordan la Red, la utilización de los mismos en todos los ámbitos es ya una tendencia consolidada. Por lo tanto, en el periodismo no podía serlo menos. Medios como ProPublica, La Nación Argentina y NPR son algunos de los que están produciendo reportajes de investigación de gran valor a través del análisis exhaustivo de datos.

Drones. Aunque la utilización de vehículos no tripulados para cubrir determinadas noticias no es algo habitual, tampoco es algo nuevo. De hecho, se utilizó en 2011 en Rusia para dar difusión a las manifestaciones posteriores a las elecciones parlamentarias. Y es que pueden ayudar al periodismo a mostrar cosas que de otra manera sería imposible enseñar.    

Hardware. En 2014 la tecnología llevable, las impresoras y las herramientas de código abierto fomentarán la participación de los usuarios y su papel como generador de contenidos.                    

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.