www.media-tics.com

México: Telefónica busca socio para competir contra Telcel y Telmex.

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Estaría analizando la posibilidad de comprar o aliarse con Megacable o Iusacell, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la agencia Bloomberg.

Ya mucho se comentó que el holding del magnate Carlos Slim no las tiene todas consigo en Latinoamérica ni en México, hasta la llegada del PRI a la presidencia, su feudo inexpugnable. Telefónica, rápida de reflejos, vio la puerta que se abrió y no piensa desaprovechar la oportunidad. Está sin duda ante una excelente posibilidad de acrecentar su tajada en la tarta del negocio móvil que hoy alcanza el 20% del mercado.

Así las cosas, la agencia de noticias afirmó que los españoles tuvieron conversaciones con Grupo Iusacell (7% de mercado móvil), operadora del Grupo Salinas, que a su vez controla Grupo Televisa, también rival de Slim en televisión.

Además de la propia Televisa, el listado de potenciales aliados incluye a la cablera Megacable, aunque una operación con esas empresas es menos probable, debido a que sus dueños no están dispuestos a ceder control de los activos, según las fuentes consultadas..

Al respecto, el director general de Megacable, Enrique Yamuni, aseguró que por el momento no les interesa establecer una asociación o fusión con Telefónica Movistar, salvo el acuerdo comercial que ya tienen.

"Nosotros siempre hemos estado hablando con mucha gente sobre alianzas, pero con nadie en específico, ahora ya tenemos una alianza comercial y no tuvimos más conversaciones fuera de eso", afirmó.

La empresa tiene un contrato para una operación virtual móvil que le permite a Megacable ofrecer el servicio de telefonía móvil.

"No es algo en lo que hemos estado fuertemente porque con la nueva Ley de Telecomunicaciones, estamos esperando la legislación secundaria para ver cómo va a venir, lo que es la apertura y la desagregación del preponderante", agregó.

Por separado, otras fuentes agregaron que Telefónica está trabajando con Banco Santander y BBVA para concretar la compra, alianza o fusión.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que una posible fusión entre Telefónica y Iusacell -que juntas alcanzarían el 27% de las líneas móviles en el País- le daría a la nueva empresa ahorros y más elementos para competir contra Telcel en cuestión de precios.

Agregó que el Ifetel podría ponerle trabas a Telefónica, especialmente si se alía con otro operador móvil.

"Desde el punto de vista de un regulador de competencia, siempre es mejor tratar con tres participantes que con dos. Es más fácil que dos participantes en un mercado tengan estrategias cooperativas, lo que puede llevar a que se coludan", consideró.

Además, Telefónica y Iusacell tienen en conjunto más espectro radioeléctrico que Telcel, pese a que entre los dos tienen 27 millones de clientes, contra los 72 millones de la empresa de Carlos Slim.

Así las cosas. Bloomberg especula con la política de venta de activos llevada a cabo por Telefónica en los últimos tiempos. La historia dirá. Telefónica, por el momento, no opina, y menos sobre rumores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.