www.media-tics.com

Programa Horizonte 2020

La UE da más de 70.000 millones de euros a I+D

La UE da más de 70.000 millones de euros a I+D

La mayor inversión de Europa en investigación para empresas, PYME e investigadores

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Investigadores, centros de investigación y empresas españolas de todos los tamaños podrán optar a las convocatorias que abre la UE para los próximos siete años. Las autoridades europeas luchan para no perder el tren de la competitividad, ante los recortes en I+D realizados por los gobiernos de las naciones. Contamos el detalle de las ayudas.

La Unión Europea pone en marcha el programa Horizonte 2020, dotado con 70.000 millones de euros. Es el instrumento financiero para desarrollar Innovation Union, una iniciativa para asegurar la competitividad de Europa que forma parte de la campaña desarrollada por las autoridades comunitarias para el crecimiento económico, y la creación de empleo. Medidas adicionales para eliminar las barreras y crear el mercado único europeo del conocimiento, la investigación y la innovación para 2014 completarán el marco.

Bruselas lanzará la primera convocatoria de Horizonte 2020, correspondiente al año 2014, el próximo 11 de diciembre. Las empresas, sobre todo las PYME, los centros de investigación y los investigadores deberán buscar los socios necesarios para presentar propuestas competitivas y muy orientadas al mercado. Las autoridades insisten en cerrar la brecha entre la investigación y el mercado, y una forma de hacerlo será ayudar a las empresas innovadoras a desarrollar sus avances tecnológicos en productos viables con potencial comercial real. También apoyar la creación de asociaciones entre el sector privado y los Estados miembros para reunir los recursos necesarios. Los proyectos tipo elegidos serán de cooperación transnacional, carácter pre-competitivo y tamaño mediano.

La dotación de 70.000 millones de euros será desembolsada para proyectos presentados durante los próximos siete años, y supone la mayor inversión en investigación e innovación realizada en la Unión Europea. Las autoridades han realizado un esfuerzo para aglutinar y coordinar toda la financiación para investigación e innovación proporcionadas hasta ahora a través de diversos Programas Marco de Investigación y Desarrollo y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en un solo marco para facilitar el acceso a las ayudas.

Las partidas presupuestarias de la dotación de Horizonte 2020 se han dividido en función de tres objetivos fundamentales:

  • 24.341 millones de euros se destinarán a programas que impulsen la investigación de alto nivel en Europa, incluyendo el Consejo Europeo de Investigación, para ayudar al fortalecimiento de la UE en la ciencia.
  • Otros 17.015 millones de euros se invertirán en proyectos que fortalezcan el liderazgo industrial europeo en innovación, lo que significa grandes inversiones en tecnologías clave, y mayores facilidades de las PYME para acceder a capital.
  • Los últimos 30.956 millones de euros abordarán proyectos clave para los europeos, como son el cambio climático, el desarrollo de movilidad y transporte sostenible, tener energías renovables más asequibles, afrontar los problemas derivados del envejecimiento de la población, garantizar la seguridad alimentaria y la seguridad.

La fecha de la primera convocatoria ha sido elegida por los representantes de la UE en España para presentar el programa en el país.

La pata española
El diseño de Horizonte 2020 ha coincidido con la elaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación español. El Ministerio de Economía y Competitividad hace coincidir este hecho, para añadir la “clara orientación internacional” del programa español, y su “estrecha alineación con los objetivos en materia de I+D+i establecidos en Horizonte 2020”. A eso se llama arrimar el ascua a la sardina. El ministerio se ha propuesto como objetivo el que la participación española sea el 9,5% del programa europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.