www.media-tics.com

Informe Tecnocom  “Tendencias de medios de pago2013”

La banca on-line explota en Latinoamérica

La banca on-line explota en Latinoamérica

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El smartphone ha disparado las transacciones y los servicios financieros por Internet en América Latina, sacando de la exclusión financiera a grandes capas de población El teléfono inteligente tendrá  una penetración del 60% en  la región en 2017. Contamos todos los datos por países

Latinoamérica tienen un grado de inclusión financiera moderada, pero la banca por Internet y la banca móvil tiene gran potencial, y darán un salto notable en los próximos años. En su informe anual, Tecnocom anuncia grandes cambios gracias a la penetración del smartphone en ese continente, que superará el 60%  en los próximos cuatro años, gracias al impulso de los gobiernos para rescatar a la población con exclusión financiera.

La banca móvil es una alternativa a la banca tradicional en Latinoamérica. Tiene recorrido gracias a la seguridad (evita manejar grandes cantidades de dinero), la conveniencia  (compras en cualquier lugar y hora) y la flexibilidad (hacer consultas y pagos a voluntad).

Entre los años 2007 y 2012, la banca on-line ha crecido a tasas del 20%. Colombia es el país de mayor crecimiento, avanzó hasta un 28,1% en los pasados cuatro años, y solo la banca móvil creció el 72%, doblando el número de transacciones hasta los 32,7 millones en 2012. Más de 500.000 colombianos la utilizan para realizar consultas de saldo y movimientos, fundamentalmente.

A pesar de tan brutales crecimientos, la banca móvil es pequeña y supone el 1,1% de todas las operaciones bancarias. Por su parte, la banca por Internet supone el 35% de las operaciones, y la oficinas físicas apenas  ejecutan la cuarta parte de ellas.

La banca móvil brasileña es un éxito gracias a la mayor penetración de los smartphones, y a las alianzas realizadas entre la banca y los operadores telco. Bancos, empresas de medios de pago y operadores de telecomunicaciones han puesto en marcha proyectos de pago con móvil NFC, lanzando billeteras virtuales vinculadas a la línea telefónica, o servicios directos de pagos móviles. Los grandes operadores de telco como TIM, Claro o Vivo (Telefónica) son muy activos en la expansión de este mercado.

La masa crítica de internautas es el primer paso para el desarrollo de la banca móvil  y on line. En México hay 45 millones los usuarios de Internet y el 62,5%  de ellos compran productos y servicios por  banca móvil o por Internet. El gobierno mexicano está muy implicado en este desarrollo, y ha promulgado leyes sobre los depósitos ligados a banca móvil y claves de registro y protección.

De igual forma, la autoridad regulatoria de Banca y seguros de Perú está muy interesada en la promoción de la banca móvil y por Internet. Ha dictado normas para dotar el sistema de pago móvil de seguridad, fiabilidad, capacidad de crecimiento, prevención frente al fraude, y competencia. Perú ha regulado servicios financieros y disposición de dinero electrónico sin necesidad de tener cuentas abiertas en entidades bancarias. Las denominadas EEDE, empresas emisoras de dinero electrónico, pueden contratar a terceros los denominados cajeros corresponsales para canalizar operaciones.

La penetración de la banca móvil y por Internet en Latam será paralela al impulso y protección legal dado por los gobiernos, al esfuerzo inversor de los bancos, y a la seguridad ofrecida a los clientes. Según AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) el 47% de los que no usan banca on-line dicen que no confían en la seguridad del sistema. Habrá que corregirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.