www.media-tics.com

Se cierra la chapuza Zapatero de la TDT

José Manuel Soria, ministro de Industria
José Manuel Soria, ministro de Industria

Luz verde a la extensión de la red 4G móvil por toda España

Soria anuncia el mandato para llevar el plan técnico del dividendo digital a Consejo de Ministros

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Quitar y mover canales TDT para liberar la banda de 800 MHz es imprescindible para hacer la red 4G de banda ancha móvil. Mientras llegaba la solución, los operadores de telecomunicaciones ponían en pie la red 4G sobre la banda de 1.800 MHz, más ineficiente y que requiere inversiones mayores. Es el último paso de una monumental chapuza iniciada hace varios años por el gobierno Zapatero al sentar las bases de la TDT. Lo contamos.

A pesar del interés del Informe de la Sociedad de la Información en España 2013 de Telefónica, la noticia de su presentación ha sido el anuncio de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo: “he recibido el mandato para llevar a Consejo de Ministros el plan técnico del dividendo digital, con lo que la banda de 800 MHz quedará liberada para hacer la red de banda ancha móvil 4G, que en 2015 cubrirá el 75% de la población”.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 acordó, con el visto bueno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, atribuir la banda de 800 MHz para realizar los servicios móviles de nueva generación (4G) en toda Europa. La señal transmitida por dicha banda tiene mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que los transmitidos en bandas superiores como la de 1.800 MHz, lo que la hace idónea para realizar redes de banda ancha móvil en zonas rurales de forma más rápida (requiere menos antenas) y económica.

La planificación de la TDT realizada por el Gobierno Zapatero no tuvo en cuenta este hecho para realizar el traslado de la televisión analógica a la tecnología TDT. Aún más, en julio de 2010 entregó espacio para emitir canales, y sin mediar concurso, a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta, acuerdo que el Supremo ha declarado nulo en el pasado mes de diciembre por no haber respetado la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que había entrado en vigor en mayo de 2010. La situación ha sido muy contestada por las cadenas de televisión, que han realizado las inversiones necesarias para emitir los nueve canales que ahora les quitan, y ha protagonizado un culebrón que toca a su fin.

Hace un par de años, los operadores de telecomunicaciones pagaron en subasta la concesión de la banda de 800 MHz para hacer la red de banda ancha móvil 4G. El retraso de su disponibilidad les ha obligado a iniciar su construcción en la banda de 1.800 MHz en las ciudades, donde esta frecuencia es más idónea. A partir de ahora se intensificarán las inversiones para extender la red 4G a las zonas rurales, algo imprescindible para evitar la fractura digital en esas zonas. Las redes 4G son imprescindibles para la Internet móvil, y es muy utilizada por los emprendedores de zonas rurales. De hecho, España ha sido líder en crecimiento de Internet móvil en los dos últimos años, “a pesar de la recesión tenida hasta el tercer trimestre de 2013”, ha recordado el ministro Soria.

Y eso ha sido gracias a la fuerte inversión (40.000 millones de euros desde 2005) realizada en “infraestructura de nueva generación tanto en tanto en red fija como en red móvil. Más del 50% de la población tiene acceso a velocidades superiores a los cien megas gracias a la llegada de la fibra óptica al hogar y al despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil”, ha añadido Soria. En España, la economía digital es “una oportunidad y una solución a problemas en una sociedad donde el acceso y el consumo digital crece constantemente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.