www.media-tics.com
El comercio online va más allá de la simple venta 

El comercio online va más allá de la simple venta 

Por Patricia Rivera
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El sector del e-commerce está demostrando un crecimiento sin precedentes. De hecho, en España se espera un incremento del 13,4% en 2014, alcanzando una facturación cercana a los 12.383 millones de euros, según el estudio anual sobre comercio electrónico del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. 

Cada día surgen nuevas compañías orientadas al comercio online o viejas que se reconvierten para adaptarse a los nuevos tiempos. Ante este panorama, para diferenciarse de los competidores las empresas más innovadoras han comenzado a desarrollar estrategias que van más allá de la comercialización de productos, y donde las nuevas directrices del marketing y la comunicación tienen un peso fundamental. Ya no se trata sólo de vender sino de crear una comunidad entorno a los productos y la empresa, aportar experiencias y crear vínculos duraderos. Bajo este paradigma surgen ideas como la de la tienda online de Hero Baby que cuenta con un club de embarazadas que ofrece consejos e información a las futuras madres.

En este nuevo escenario el marketing de contenidos, centrado en ofrecer información de interés y conectar con el público a través del mismo, es una de las técnicas más empleadas por los portales de comercio electrónico para atraer a potenciales clientes. Tal es el caso de la tienda online de zapatos y ropa Zalando que ofrece contenidos que abordan desde las últimas tendencias en moda a consejos para entrevistas de trabajo, entre los que no faltan, por supuesto, asesoramiento sobre la manera más adecuada de vestirse.

Otro referente es la tienda de decoración Triitme, que edita un blog con noticias sobre tendencias, moda y diseño, con una estética y diseño similar a cualquier blog especializado.

En esta línea, Annie Jie Xu, directora general de Alibaba, situaba el marketing de contenidos como una de las siete principales tendencias de 2014 en materia de comercio electrónico. Así, la experta apuntaba para The Huffington Postque un 82% de los anunciantes planean aumentar sus presupuestos de marketing de contenidos en 2014.

La dinámica será similar en lo relativo al comercio electrónico español. Tal y como recoge el portal Marketing Directo, cerca del 75% de los directivos del sector tienen la intención de incrementar su presupuesto para marketing durante el presente ejercicio.

El resto de tendencias a seguir en el área del e-commerce, según Jie Xu, son la adaptación al comercio móvil; la globalización de las ventas; la personalización de productos y procesos; un envío más rápido y a la carta; la construcción de una marca fuerte y la puesta en marcha del “descubrimiento guiado”, es decir de un método capaz de ayudar a los consumidores a navegar menos y encontrar más gracias a la adaptación de los mensajes y las ofertas a aquello que buscan. En todos estos cambios los avances tecnológicos y el análisis de datos serán elementos vitales.  

Pero la innovación no sólo se ceñirá al ámbito online, sino que también afectará a las tiendas físicas. Así, según la lista de tendencias tecnológicas que cambiarán nuestras vidas elaboradas por IBM, los comercios incorporarán las nuevas tecnologías para ofrecer experiencias más complejas y personalizadas capaces de complementar al modelo omnicanal desde los puntos de venta de siempre. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.