www.media-tics.com

La información para smartphone no tiene nada que ver con la prensa tradicional

Hay que inventar desde cero
el periodismo móvil

El móvil es el único medio que crece. Todos los demás retroceden sin excepción
El móvil es el único medio que crece. Todos los demás retroceden sin excepción
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Primero apareció Internet y los periódicos se limitaron a poner en la Red sus contenidos, tal cual salían en el papel. Muchos lo siguen haciendo. Luego, ante el auge de las tabletas, simplificaron los contenidos para ofrecerlos en estas pantallas, con resultados en general bastante pobres. Pero los móviles inteligentes están alzándose con la primacía informativa, como se ha puesto de relieve en el Congreso de Turín ,del que informamos con detalle en esta edición. El problema es que hay que reinventar de arriba a abajo la información para móviles: no tiene casi nada que ver con la información tradicional.

Los smartphones han superado en audiencia a la TV en Estados Unidos. Los ingresos  móviles ya representan el 60% del consumo de información en algunos mercados  y es el segmento que más crece con diferencia. Lo ha sentenciado el "gurú" John Paton: "móvil no es una plataforma más, es LA PLATAFORMA". Ese vértice es inseparable del uso de redes sociales y del video.

Las editoras no son ya empresas periodísticas sino empresas tecnológicas, donde colaboran los profesionales de la información con los diseñadores y los desarrolladores. La innovación sistemática, ininterrumpida, la que pone en cuestión hasta los productos que han triunfado (el blanco es móvil y efímero en la sociedad digital), debe ser una característica innata de los nuevos multimedia. Y esta circunstancia va a precisar una nueva alianza entre las empresas de telecos, las que más saben de móviles, con las editoras. Ahora las operadoras se han lanzado a comprar, con una fiebre contagiosa, contenidos de calidad de entretenimiento y eso lo tienen las cadenas de pago, ya sean de cable o satélite.

Si la información va a ser móvil, es bastante plausible que veamos nuevas alianzas y compras entre los productores de contenidos informativos de alta calidad y las telecos. Pero antes habrá que acertar a definir una nueva industria de las noticias en formato pequeño, con imaginación y creatividad grande, con todos los enormes recursos que brinda la tecnología. Contar una historia de manera muy atractiva y visual, exponiendo un tema complejo con soluciones comprensibles y en tiempos cortos, es un gran desafío. La información deberá ofrecerse en capas sucesivas, modulable, escalable. Consultaremos durante unos pocos minutos titulares y resúmenes, luego visionaremos lo que nos interese y navegaremos por diferentes opciones, ampliaciones, referencias, informes, imágenes, ante una amplísima oferta de opciones relacionadas, producidas por la misma editorial o por cualquier otra, con nuestra tarifa plana que nos autoriza a saltarnos todas los muros, una especie de Netflix de la información móvil .Las empresas de telefonía tal vez sean en núcleo de las nuevas Digital Media Company. Y la tecnología de llevar puesta en la nueva frontera, pero esa es otra historia. O tal vez la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.