www.media-tics.com

Aún es uno de los mercados con mayor porcentaje mundial de lectores de prensa

La lectura de periódicos se desploma en el Reino Unido

La lectura de periódicos se desploma en el Reino Unido

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
jueves 11 de septiembre de 2014, 12:38h

Alemania y el Reino Unido son dos mercados que están entre los mayores consumidores históricos de prensa, especialmente diarios. Pero esta tendencia está cambiando muy rápidamente. Con datos a finales de junio pasado, los lectores de periódicos nacionales británicos han caído nada menos que un 13 % sobre un año anterior, con particulares malos resultados para la prensa de calidad. Las audiencias digitales de estos diarios son enormes, pero su rentabilidad está por ver.

Por un lado tenemos la National Readership Survey, que nos da ese porcentaje de caída, Sin embargo, el dato de la ABC (Audit Bureau of Circulation’s) afirma que la circulación sólo ha caído un 6 % de promedio. Entre las mayores caídas están las de los periódicos de calidad “The Independent” (menos 34 %), que pierde 619.000 lectores en el periodo de un año y “The Guardian” que pierde 187.000 lectores. Es de resaltar que para los periódicos regionales la tendencia es parecida; las cifras de circulación y lectores están cayendo en casi todos los segmentos. Sin embargo, hay otro dato común: las audiencias digitales de estos medios están creciendo muy fuertemente, sin que esta buena noticia pueda compensar económicamente la caída de la circulación en papel. “The Guardian”, por ejemplo, tiene nada menos que 9,5 millones de visitantes únicos en junio pasado, mientras que la audiencia de su edición en papel esta en 3,8 millones. “The Independent” tiene 4,9 millones de lectores digitales y “The Times” tiene 3 millones. Las cabeceras populares como el “Daily Mail” y “The Sun”, tienen 9,7 millones y 1,1 millones respectivamente.

Es cada vez más evidente que los diarios deberían poder sumar sus audiencias digitales con sus audiencias en papel, cosa que no se puede hacer, por ejemplo, en España. Mantener totalmente separada la audiencia digital y la audiencia en papel es un error que afecta muy gravemente a la cuenta de resultados. Algo habrá que hacer al respecto.

La tendencia a un deslizamiento sin final en la audiencia de los diarios británicos tiene un valor ejemplar. El Reino Unido es uno de los campeones de la lectura de prensa. Por el contrario, España es uno de los farolillos rojos, con un ínfimo porcentaje de lectores de diarios sobre la población total. Sin embargo aquí en España se puede observar una tendencia negativa de la misma magnitud relativa de la que sucede en el Reino Unido. Datos para la reflexión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.