www.media-tics.com

Se desplaza con ruedas y lleva un compartimento para realizar entregas a los huéspedes

Nace el primer robot botones de hotel heredero de R2-D2

Nace el primer robot botones de hotel heredero de R2-D2

Por Miriam Garcimartin
lunes 22 de septiembre de 2014, 15:25h

El hotel Aloft de Cupertino (California) ha contratado en verano a un nuevo empleado. Se trata de un robot diseñado por la empresa Savioke cuya misión es mejorar el servicio que se presta al cliente. Este R2-D2 de nueva generación es capaz de transportar desde bebida y aperitivos al periódico de la mañana y realizar la entrega en la habitación que corresponda.

Se llama Botlr y es el nuevo fichaje del Hotel Aloft en Cupertino. Es un mayordomo completamente autónomo fabricado por Savioke, la empresa de Sillicon Valley en la que ha invertido Google. No tiene rostro ni extremidades, pero por sí solo será capaz de mejorar el servicio de habitaciones. Heredero natural de R2-D2, aunque más estilizado, se desplaza gracias a sus cuatro ruedas y emite unos sonidos que recuerdan al entrañable robot de “Star Wars”.

Botlr cuenta con una pantalla táctil, una cámara para detectar obstáculos y personas, sensores láser para guiarse, similares a los que usa Google en sus vehículos de autoconducción y un compartimento para llevar objetos.

El cliente llama a recepción para pedir algo. Los empleados humanos introducen el producto solicitado en el robot y lo programan pulsando unos botones. Este botones reconoce cada pasillo y habitación e incluso es capaz de entrar en un ascensor equipado con sistema Wifi y enviar una señal inalámbrica para indicar el piso al que se dirige.

Una vez que llega a su destino, se coloca delante de la puerta y el cliente recibe una llamada para que recoja lo que ha solicitado. El usuario interactúa con el robot a través de los mensajes que aparecen en su pantalla. Cuando el cliente da por finalizada la entrega y puntúa el servicio con cinco estrellas, Botlr le recompensa con un pequeño baile…¡sin tener que darle propina!

Muchos críticos no ven con buenos ojos que estos robots destruyan puestos de trabajo, informa “The New York Times”. La compañía se justifica asegurando que ese planteamiento nos llevaría a dejar de utilizar tractores y volver a trabajar en las granjas, algo impensable hoy en día. Además, su lema es “Robots para la humanidad” y su fabricación responde a un interés por ayudar a las personas, tanto a clientes como a trabajadores. A la larga, aseguran, esta nueva tecnología será clave para que la economía siga creciendo y se creen nuevos puestos de trabajo en este sector.

El mayordomo robótico está en período de pruebas durante cuatro días a la semana, informa “The Wall Street Journal”. El plan es que el programa piloto se extienda a otros hoteles el año que viene, previamente acondicionados para permitir el uso de esta tecnología. Savioke tiene la intención de vender Botlr como un servicio y cobrar una cuota mensual que incluye el mantenimiento de los dispositivos. El robot también tiene potencial como camarero en restaurantes o asistente en hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.