www.media-tics.com

“Digital Media Latinoamérica 2014” en Lima (Perú)

(1) “La innovación sostenida es la única alternativa para los medios tradicionales”

(1) “La innovación sostenida es la única alternativa para los medios tradicionales”

Jim Moroney III, CEO del diario “The Dallas Morning News”

Por Miriam Garcimartin
lunes 22 de septiembre de 2014, 16:40h

WAN-IFRA ha celebrado estos días el “Digital Media Latinoamérica 2014” en Perú. Uno de los ponentes más destacados fue Jim Moroney III, que quiso compartir con los presentes los secretos de su periódico para afrontar con garantías los retos a los que se enfrentan los medios tradicionales. ¿Tenemos que olvidarnos de las ediciones en papel o debemos convivir con ellas hasta encontrar un modelo de negocio lo suficientemente rentable?

Jim Moroney estuvo presente en el congreso celebrado por WAN-IFRA en Latinoamérica para realizar su particular análisis del panorama actual de la industria periodística y aportar las que para él serían algunas de las soluciones a sus problemas.

En su opinión, el primer objetivo de una empresa que quiera lograr el éxito ha de ser diferenciarse de sus rivales. El periódico que él dirige, “The Dallas Morning News”, ha apostado fuerte por ofrecer contenidos de calidad, por lo que, en lugar de emular a sus competidores reduciendo plantilla, han decidido conservar a sus más de 300 periodistas. Este personal cualificado es fundamental para que los periódicos impresos den valor añadido a sus informaciones y destaquen sobre otros medios digitales a través de contenido relevante y el análisis en profundidad. Porque su destino no es ni mucho menos desaparecer. El reto de los medios tradicionales es el de trasladar su marca a dispositivos digitales sin apagar una edición en papel que les ayuda a no ser olvidados.

Pero una cosa es confiar en el valor de marca que aporta el papel y otra concentrar todos los ingresos en una edición impresa que sufre una caída continuada de las ventas y la publicidad. Aunque asegura que Latinoamérica aún no ha sufrido este descenso en los ingresos, advierte de que debe estar preparada para cuando esto suceda. La ventaja es que puede aprender del error que cometió la industria estadounidense al creer que la edición digital compensaría la caída de la impresión.

El otro objetivo, por lo tanto, ha de ser el de diversificar las fuentes de ingresos. Porque ni las suscripciones ni la publicidad digital serán suficientes para mantener saneados sus negocios, al menos por el momento. La innovación sostenida es la única alternativa para los medios tradicionales, ya sea creando nuevos productos o mejorando y expandiendo los actuales. Además, la propuesta de Moroney pasa por transformar los negocios B2C (business to consumer) en B2C (business to business). Esto supone la adquisición de otros canales de comercialización que ayuden a llegar a nuevas audiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.