www.media-tics.com

Google cuenta con globos aerostáticos y Facebook con aviones tipo drones

La lucha entre Google y Facebook por conectar el mundo empieza en 2015

La lucha entre Google y Facebook por conectar el mundo empieza en 2015

Por Miriam Garcimartin
martes 30 de septiembre de 2014, 18:47h

El proyecto más ambicioso de Google ya tiene fecha para su puesta en marcha. Astro Teller, responsable de Google X, estima que el próximo año sea posible contar con un anillo de globos semipermanente en algún lugar del hemisferio sur. Facebook, por su parte, quiere hacer volar su primer avión solar en EE.UU. Google y Facebook lidian una batalla por llevar Internet a las dos terceras partes de la población que aún no tienen acceso a la red.

El deseo de Google de conectar el mundo pronto empezará a hacerse realidad. Tras más de dos millones de horas de pruebas, la compañía pretende que 2015 sea el año en el que ponga en marcha su proyecto estrella, Google Loon.

El director de Google X, Astro Teller, aseguró en una conferencia en Cambridge que en 2015 establecerán una infraestructura de globos semipermanente “en algún lugar del hemisferio sur”. Su objetivo es conseguir que la cadena de globos aerostáticos envíe señales de Internet directamente a los móviles, informa “The Wall Street Journal”.

Los globos de energía solar flotan en la estratosfera a 60.000 pies y pueden permanecer en el aire unos 100 días. Durante las pruebas en Brasil, Google registró velocidades de hasta 22 megabits por segundo para antenas terrestres y 5 en teléfonos móviles. En EE.UU. solo se alcanzaron 10 megas por segundo. La conectividad puede cubrir un radio de 40 kilómetros gracias a la tecnología inalámbrica LTE.

Aún hay preguntas técnicas y de viabilidad comercial que están en el aire. Conseguir que todos los globos se mantengan en la misma posición a pesar de las inclemencias meteorológicas supone un gran desafío para una empresa que se verá obligada a coordinarse con las autoridades que controlan el tráfico aéreo en cada país. Por otra parte, ya han tenido que crear un equipo de recuperación de los globos que se estrellan, como ocurrió en Nevada en junio.

Google no es la única empresa que pretende llevar Internet a toda la población. Facebook trabaja en un proyecto paralelo con drones solares, aunque ellos prefieren referirse a ellos simplemente como “aviones”, informa “Mashable”. Yael Maguire, director de ingeniería de Facebook Connectivity Lab, ha asegurado durante su intervención en el Social Good Summit que probarán uno de estos aviones no tripulados en EE.UU. el año que viene. El envío de señales wifi no sería posible hasta dentro de tres a cinco años.

Maguire señala que los aviones deberán volar por encima del espacio aéreo, entre 60.000 y 90.000 pies. Se alimentarán de energía solar y su tamaño será el de un avión comercial, tipo 747, pero mucho más ligero. Reconocen que están asumiendo un gran riesgo técnico, pero sobre todo a efectos prácticos, ya que no hay leyes sobre aviones volando por encima de 60.000 pies. También reconoce que “necesitamos un nuevo entorno regulatorio que esté abierto a que un piloto maneje quizá 10 o 100 drones”

A pesar de que su equipo está trabajando en la puesta en marcha de estos aviones, Mark Zuckerberg aseguraba este verano en un artículo en “The Wall Street Journal” que el 90% de la población mundial ya vive en lugares donde existe cobertura móvil, por lo que “no se trata de construir infraestructuras, sino de hacer asequible para todos el acceso a Internet, aunque sea de forma básica”. El CEO aseguraba que en muchas partes del mundo los planes de datos son más caros que el propio terminal, por lo que Facebook debe centrarse fundamentalmente en trabajar con los operadores móviles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.