www.media-tics.com

La red social superó a Google como principal generador de tráfico

Cómo funciona Facebook explicado a un periodista

Cómo funciona Facebook explicado a un periodista

Comprender su algoritmo sería como descubrir el Santo Grial

Por Miriam Garcimartin
lunes 06 de octubre de 2014, 12:38h

Zuckerberg decidió ajustar los algoritmos de Facebook para enfatizar los contenidos de mayor calidad y convertirse en “el mejor periódico personalizado del mundo”. Los editores, conocedores de la importancia de la red social como generadora de tráfico, siempre han deseado saber cuáles son los criterios para priorizar unas noticias sobre otras. En la conferencia anual de la Asociación de Noticias Online, Alexis Madrigal, director adjunto de “TheAtlantic.com”, planteó a la directora Liz Heron todas las dudas que suscita la red social entre los medios.

El criterio para dar relevancia a unas noticias sobre otras en el News Feed de Facebook es uno de misterios que provoca más quebraderos de cabeza entre los editores. Que la selección de contenidos que realiza la red social obedezca a algo tan subjetivo como “destacar los más interesantes” lleva a preguntarse qué hay que hacer para que Facebook considere que nuestras noticias son merecedoras de esa categoría.

Durante la conferencia anual de la Online News Association en Chicago, Alexis Madrigal, director adjunto de “TheAtlantic.com”, tuvo ocasión de conocer a través de Liz Heron cómo funcionan el algoritmo de Facebook, informa “Poynter”.

La directora de alianzas de noticias de la compañía aseguró que Facebook ni tiene favoritos ni decide qué noticias ve cada persona, sino que es el comportamiento anterior del usuario el que marca qué aparecerá la próxima vez en el News Feed. Su consejo para los editores es que simplemente se limiten a publicar contenidos de calidad y conseguirán ser destacados.

Al ser cuestionada sobre el criterio para decidir qué contenido es de calidad, Heron respondió que son los usuarios mismos los que, al interactuar con esas noticias, deciden cuál interesa y cuál no. Hace unas semanas, Facebook sumó dos nuevos criterios para que los usuarios accedan a los contenidos más relevantes en el momento adecuado: atender a las tendencias de los temas y a la velocidad de respuesta que reciben las publicaciones.

Los medios han entrado en una especie de bucle en el que Facebook les pide que realicen contenidos de gran valor pero, para ello, los usuarios tienen que tener acceso a esas noticias si quieren ocupar las primeras posiciones del News Feed. Por otra parte, los editores son conscientes de que lo que las informaciones que usuarios consideran interesantes, compartibles o “tendencia”, no suelen coincidir con las entrarían en la categoría de "periodismo de calidad". Heron respondió que están trabajando duramente para castigar a aquellas compañías que tratan de engañar al sistema abusando del clic de cebo para dar prioridad a lo que realmente es importante.

Si los medios tienen tanto interés en conocer cómo funciona la compañía de Zuckerberg es, principalmente, porque ésta ya supera a Google como generadora de tráfico, informa “Digiday”. “Somos mucho más dependientes de Facebook de lo que pensábamos”, aseguraba Madrigal, ya que existe un “Facebook oscuro”, tráfico procedente del móvil sin fuente de referencia específico, que puede atribuirse a esta red social.

Los periodistas reclaman a Facebook que sea más transparente acerca del funcionamiento del misterioso algoritmo. Conscientes de la ansiedad que se ha extendido entre los editores, desde Facebook aseguran que ya están trabajando más estrechamente con las organizaciones de noticias y se han comprometido a enseñarles a utilizar mejor sus herramientas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.