www.media-tics.com

Cuba avanza hacia la TV digital

lunes 06 de octubre de 2014, 18:39h
El proceso, iniciado en 2013 y bajo la norma china, concluirá en 2021 con el apagón tecnológico.

La transición tecnológica continúa su camino. Las pruebas de transmisión comenzaron en La Habana y zonas aledañas en junio de 2013. Ahora, informó el Gobierno de la isla, la señal puede captarse en las capitales de las 15 provincias y municipios altamente poblados. En rigor, hoy la mitad de los cubanos – cinco millones de ciudadanos – puede acceder a la televisión digital y ver ocho programas de televisión, seis de radio y acceder a servicios con valor añadido.

Con todo, Grissel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones (Micom), afirmó que hasta el momento se gastó 10,5 millones de pesos (convertibles, por lo que su valor es el mismo en dólares).

La agencia de noticias china Xinhua informó que el plan de implementación de la tecnología digital en la televisión cubana consta de tres etapas, y en la primera de ellas, coexisten los sistemas de transmisión analógico y digital, lo que facilita la adaptación al paso progresivo hacia el nuevo sistema. En la segunda fase, prevista a partir del año 2016, quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio, y en la última, en 2021, concluirá el proceso con el llamado apagón analógico.


Asimismo, como parte del plan se instalarán 34 transmisores que dan cobertura a La Habana y a todas las cabeceras provinciales y municipios aledaños, y para 2015 se prevé instalar 17 transmisores más, con los que se estima llegue esta señal a unos 21 municipios más en el país.

Para la implementación de la nueva tecnología se utilizó la norma china “Transmisión Digital Terrestre Multimedia” (DTMB, por siglas en inglés) y alrededor de 57 mil cajas decodificadoras donadas por las autoridades del país asiático.

Hace dos años, explica la agencia de noticias china, Cuba comenzó a crear condiciones para la fabricación de los llamados TV híbridos -digitales y analógicos indistintamente-, hasta que el país llegue al fin de la actual era. Hasta la fecha, la industria nacional produjo 80 mil televisores de ese tipo, de los cuales se vendieron más de 59 mil.

También desde el pasado 21 de agosto se comercializaron 105 mil cajas decodificadoras, como parte de una prueba de mercado. La población, dijo Xinhua, criticó la calidad de recepción de la imagen que están asociadas a los problemas de los bajantes y de las antenas.

Ante esta situación, se previó la producción de 150 mil antenas, y se preparan condiciones para comercializar bajantes y otros accesorios imprescindibles para conformar un adecuado sistema de recepción.

Para 2015 se prevé, además, iniciar la producción nacional de cajas decodificadoras con una fábrica que está a punto de ponerse en marcha, y se deberá incrementar de manera paulatina la fabricación hasta llegar a las 300 mil unidades, de acuerdo a la información otorgada por la agencia de noticias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.