www.media-tics.com

Ya que el canon AEDE afecta a agregadores y no a buscadores que indexan contenidos

Google News España cierra pero mantiene las noticias en el buscador

Google News España cierra pero mantiene las noticias en el buscador

Por Miriam Garcimartin
martes 16 de diciembre de 2014, 13:01h

Ya es oficial. En la página de Google News España aparece desde hoy un comunicado en el que se explica el motivo por el que la compañía se ha visto obligada a cerrar este servicio en nuestro país. La buena noticia es que los medios no se van a ver tan perjudicados como parecía en un principio. Google sigue incluyendo las informaciones de última hora en la pestaña "Noticias" y en un apartado llamado “En las noticias” que aparece en el buscador. Este truco permite al gigante de Internet sortear el pago del canon y a los medios seguir gozando de gran visibilidad.

Hoy es el día "D". A partir de estos momentos, los usuarios no podrán ver las noticias de última hora en “news.google.es”. En su lugar, los internautas se encontrarán un comunicado en el que la compañía justifica su decisión alegando que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a cualquier publicación española a cobrar una tasa a servicios como Google Noticias por mostrar fragmentos de sus publicaciones. La compañía insiste en que su servicio no genera ingresos, por lo que este nuevo enfoque resulta, en su opinión, “insostenible”.

Los medios que no pertenecen a AEDE protestaron por la inclusión de la llamada “tasa Google” en la nueva ley. Pero una vez que el cierre era inminente, también los miembros de la asociación parecieron recular en sus pretensiones. Medios como “El País” apostaban por llegar a un acuerdo en el que todas las partes se vieran beneficiadas y acusaba al Gobierno de no haber sido capaz de encontrar una solución satisfactoria. La indignación creció por momentos cuando “ElDiario.es” recuperó una información en la que señalaba que el Ministerio de Exteriores notificó a la Unión Europea su intención de regular la propiedad intelectual en Internet, pero ocultó el punto más polémico de su plan, la “tasa Google”.

Tras estos días convulsos, hoy conocíamos que, como el “canon AEDE” solo afecta a los agregadores de contenidos, Google se ha limitado a eliminar su servicio “news.google.es”. Las noticias seguirán apareciendo en la sección “En las noticias” y en la pestaña “Noticias” porque estas informaciones son indexadas, no agregadas. La diferencia entre estas secciones y Google News es que en la ya desaparecida se mostraban todas las noticias de última hora, mientras que desde hoy, los servicios disponibles requieren que el usuario realice una búsqueda específica de una palabra clave para que salgan todas las informaciones referentes a ese término de actualidad. Veremos cómo afecta al tráfico de los medios esta medida que, tras el susto inicial, ya está siendo catalogada de "light".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.