www.media-tics.com

Promovido por Google y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la información

Francisco Ruíz Antón
Francisco Ruíz Antón

El programa Actívate logra una participación de 182.000 jóvenes en sus primeros once meses de funcionamiento

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
jueves 05 de febrero de 2015, 18:40h
El pasado cuatro de febrero se presentó en Madrid, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, los resultados del primer año del programa Actívate, promovida por Google y el Ministerio de Industria, para "encender la llama" de la formación y el emprendimiento digital.

Nacido en marzo del año pasado, los primeros resultados de este programa corresponden en realidad a once meses de actividad. En este tiempo han participado 182.000 jóvenes españoles, se han dado 35.000 certificaciones de estudios, con 21 universidades colaboradoras. Destacan los cursos de marketing digital y el éxito de los MOOCs (Massive Open Online Courses).

"Es una espectacular iniciativa público-privada", dijo el director de políticas y asuntos públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruíz Antón. "No nos podemos quedar ahí, vamos a incorporar a más socios y apostar por nuevas actividades", puntualizó Ruíz Antón.

Según datos de la Comisión Europea, entre 2015 y 2020, cerca de 900.000 puestos de trabajo se podrían quedar sin cubrir en Europa por falta de profesionales con los conocimientos digitales necesarios. Y nos estamos jugando nada menos que 250.000 millones de euros en crecimiento adicional que podrían lograrse promoviendo la sociedad digital en una Europa retrasada con relación a los gigantes de Internet, todos norteamericanos, junto con algún chino.

La nueva Comisión Europea, que tiene ahora dos comisarios velando por la Europa digital, está dando gran prioridad a esta cuestión. Se espera que en mayo la Unión Europea adopte muy importantes resoluciones al respecto. Precisamente el 4 de febrero, la secretaria de Estado de Francia para la sociedad digital , Axelle Lemaire, adelantó alguno de los importantes planes del país vecino para dotar a Francia de "cinco años de adelanto a fin de lograr una república digital". El próximo mes de marzo presentará su estrategia digital y en septiembre se debatirá un proyecto de ley al respecto. "Las empresas innovadoras europeas deben tener las mismas oportunidades financieras que en EEUU", dijo Lemaire. A este fin, propone que los 250 millones de euros aportados por las grandes empresas asciendan a 1.000 millones para el 2017. Así como la creación de un "fondo de fondos" paneuropeo.

En España, recientemente el ex presidente Felipe González recordó que la digitalización es uno de los mayores desafíos pendientes de nuestro país, tema muy poco abordado en los debates públicos. Señaló que este asunto es ahora una de las obsesiones de la canciller alemana Angela Merkel. El Gobierno del Partido Popular ha demostrado hasta ahora bastante poca sensibilidad al respecto. Antes al contrario, iniciativas como la ya aprobada Tasa Google o tasa Aede, para que los grandes editores puedan cobrar por los enlaces a sus noticias, en teoría vigente desde el uno de enero, es una palmaria demostración de analfabetismo digital. En el tema de la propiedad intelectual, navegamos justo en dirección contraria. ¿Esperamos simplemente a que Europa nos muestre el camino? ¿Hace Red.es todo lo que debiera en su vital tarea de promover la sociedad digital en España, con su raquítico presupuesto anual de 200 millones de euros?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.