www.media-tics.com

Las ventas han vuelto a retroceder entre un 4% y un 10% en 2014

La prensa de papel continúa desangrándose en todos los mercados avanzados

Publicado en 'Carpe Diem', el blog del Instituto de Empresa de Estados Unidos
Publicado en "Carpe Diem", el blog del Instituto de Empresa de Estados Unidos
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 17 de febrero de 2015, 12:20h

El retroceso sin final de la prensa tradicional no está ligado a ninguna coyuntura ni a unos mercados determinados. Se produce en casi todos los países occidentales desde hace unos 8 años y al ritmo actual no aguantarán otros 8 ejercicios. En el 2014, las ventas de la prensa de papel han vuelto a retroceder entre el 4 y el 10%.

España tiene el dudoso honor de figurar entre los puestos de cabeza de la tendencia del desplome de la prensa impresa. En nuestro país siempre tendemos a maximizar las tendencias al alza o a la baja. Los tres diarios principales, “El País”, “El Mundo” y “ABC” han perdido la mitad de su difusión en los últimos 8 años. El año pasado “El País” volvió a retroceder en ventas nada menos que un 10,9%. “El Mundo” pierde un 13% y “ABC”, un 8,4%. Con estas cifras, añadidas al retroceso de la facturación publicitaria y al endeudamiento que tienen las casas matrices, hacen ilusoria la solución de las fusiones.

Los diarios regionales no están mucho mejor. El retroceso en ventas el pasado año va desde el 4,5% de “La Nueva España” al 10,3% de “La Verdad”. Los 8 mayores regionales pierden una media del 38,7% de sus ventas. Desde 2007, “La Verdad” se desploma un 51,2%, seguido por “Levante”, que se deja un 45,1%. El diario económico “Expansión”, el único con control de pago en la OJD, ha perdido el 42,1% de su difusión en estos 8 años. El año pasado volvió a retroceder el 4,7%. “Cinco Días” pierde un 7,8% en 2014 y “El Economista” tiene unas ventas reales en quiosco que podemos calificar de marginales.

Con una reactivación económica en marcha, la publicidad en prensa volvió a caer el año pasado un 1,1%, mientras que la facturación para los digitales creció un 5%.

Está claro que en España sobran más de la mitad de los diarios tradicionales y sobran también el 80% de las 50 facultades de periodismo, que son actualmente las mayores fábricas de parados de nuestro país.

En Francia, la situación es muy parecida. La OJD francesa acaba de sacar sus cifras, que anotan un retroceso medio del 4,1% en todas las familias y sectores de prensa tradicional. En Gran Bretaña, el organismo auditor, ABC, informa de un retroceso de ventas de toda la prensa en papel del 6,5% en la segunda mitad del año pasado en comparación con el año anterior. En Estados Unidos no se han publicado todavía cifras globales, pero la tendencia de la prensa tradicional muestra un hundimiento aún más radical. En este momento, la polémica en los medios periodísticos versa sobre la creciente inutilidad del ejercicio del periodismo. Algunos expertos señalan que cada vez hay más gente que escribe bien y ofrece información en la web, lo que produce una bajada general de tarifas para el trabajo periodístico. Estos “forzados del teclado” concurren con los periodistas profesionales de la misma manera que un chófer de taxi está siendo desafiado por los conductores de Uber. Es preferible, dicen, trabajar dos semanas de becario en “BuzzFeed” que 40 años en un periódico local. La pregunta clave sería: ¿Es usted capaz de reinventarse constantemente y redefinir sin cesar qué es el periodismo?

Sin embargo, en Europa destaca el grupo alemán de medios Axel Springer, que se ha propuesto convertirse en el primer grupo europeo de información digital. Los 9 primeros meses del pasado año, las actividades digitales del grupo alemán proporcionaron el 52% de los 2.100 millones de euros de facturación del grupo, y el 70% de los beneficios. Los alemanes han logrado tener éxito en la transición digital, gracias a una política decidida que dura ya más de 5 años, vendiendo medios tradicionales y comprando medios y herramientas digitales. Es interesante comprobar que, según una encuesta reciente, el 39% del público alemán comprendido entre los 14 y 59 años se informa por Internet. Pero este segmento crece hasta el 56% entre los 14 y los 25 años. El segundo medio, la tv, se queda en el 34% y los diarios en un marginal 5%.

Sin embargo, no debemos olvidar que, a nivel mundial, todavía 2.500 millones de personas compran cada día un diario. Los periódicos impresos aún suponen el 93% de la facturación mundial de los editores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.