www.media-tics.com
La alegría se apaga en las redacciones brasileñas

La alegría se apaga en las redacciones brasileñas

lunes 02 de marzo de 2015, 19:54h
La desaceleración económica de la principal economía de la región arrasa con puestos de trabajo en pequeños y grandes medios del país.

Desde 2008 los europeos miran a América Latina con una mezcla de admiración y envidia. Los avances económicos y sociales logrados en estos últimos años provocaron la observación sana; la crisis, que hundió a Europa Latina, generó la segunda. Pero las cosas están cambiando, y no por las tímidas señales de mejora que muestra el sur del Viejo Continente. La región ya no muestra los índices de crecimiento de antaño. Unos países más que otros. Brasil, la primera economía latinoamericana está sufriendo una importante desaceleración en su economía. Y, al igual que pasó en Europa – incluso también en Estados Unidos -, la industria editorial es una de las primeras en sufrir las consecuencias del cambio de ciclo.

Veamos qué ocurre. La Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj), organización que aglutina a 31 sindicatos de prensa, hizo sonar todas las alarmas: denunció despidos en masa en los grandes y pequeños medios de comunicación de los diferentes estados del país, sobre todo desde comienzos de año.

Para la Fenaj, los despidos no son casos aislados, sino que obedecen a una práctica común y organizada del área empresarial de la comunicación.

Por caso, el grupo Abril, una de las principales editoras de América Latina, anunció en el 2013 un proceso de reestructuración por el cual se deshizo de varias publicaciones y despidió a más de un centenar de periodistas en los últimos años.

También el periódico O Globo, el mayor de Río de Janeiro y uno de los principales del país, cesó a 160 trabajadores a inicios de este año en el marco de una reestructuración de la empresa, de acuerdo a las estadísticas de la Fenaj.

Los análisis llevados a cabo por la Federación concluyen que la crisis de los medios brasileños tiene una vertiente "tecnológica", basada en el modelo de negocio, y una "ideológica", referente a "a la relación ambigua del empresariado con los sectores gubernamentales".

De hecho, la patronal del sector, aglutinada bajo la sigla de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, por sus siglas en portugués), reconoce que hubo un cambio radical en el negocio como consecuencia de Internet y de los medios digitales. Los dueños de los medios dicen que están cambiando paradigmas y la industria de periódicos necesita de esos cambios.

Paradójicamente, la crisis también golpeó algunas sedes de medios digitales, protagonistas del cambio que se está produciendo en el sector. Terra es un buen ejemplo de ello: el portal despidió a 128 empleados en Porto Alegre y Sao Paulo durante los últimos meses de 2014, según datos del Sindicato de los Trabajadores de Procesamiento de Datos del sureño estado de Río Grande do Sul.

En opinión de Beth Saad, doctora de comunicación por la Universidad de Sao Paulo (USP) y consultora de medios, la crisis del modelo de negocios es lo que generó una crisis económica en los medios de comunicación.

"La publicidad cayó, pero de momento se mantiene viable. No obstante, los despidos se produjeron como prevención, porque la publicidad no va a conseguir mantener a los medios y eso va a producir una caída todavía más grande de la circulación de impresos", subrayó la experta a la agencia de noticias Efe.

A nivel regional la situación es mucho menos critica, si bien se produjeron despidos, éstos no alcanzaron los niveles de lo grandes centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.