www.media-tics.com

(2) XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Proyectos innovadores de periodismo digital en España (I)

Proyectos innovadores de periodismo digital en España (I)

Por Miriam Garcimartin
sábado 14 de marzo de 2015, 23:36h

Periodistas que procedían de medios tradicionales han decidido, motivados bien por el interés de volver a hacer un periodismo serio independiente o por la pura necesidad de buscarse la vida de nuevo tras perder su empleo, iniciar una nueva andadura en Internet. Responsables de algunos de los medios digitales más exitosos de la actualidad explicaron cómo surgió la idea de crear un nuevo medio, de qué manera han conseguido financiación y qué innovaciones han aplicado en sus respectivas webs.

1. “ElConfidencial.LAB”: es el área de Innovación y Estrategia del tercer periódico generalista más leído en España y el líder de los nativos digitales. Este éxito ha sido posible, en palabras del director de esta sección, Alejandro Laso, porque cuando nacieron en 2001 apostaron por el periodismo y los periodistas. Ahora, con un producto bien armado, es el turno de invertir en innovación y tecnología. Así es como surgió el laboratorio de “El Confidencial”.

“ElConfidencial.LAB” se basa en 3 pilares. El primero es el diseño y la experiencia de usuario. Se tomaron decisiones como rediseñar la web, quitar las entradillas de las noticias o romper con los formatos publicitarios más intrusivos. Para conocer si los cambios iban a surtir el efecto deseado, crearon una prueba en BETA para que sus usuarios pudieran opinar sobre la accesibilidad del novedoso diseño. Gracias a su colaboración, pudieron lanzar el nuevo producto en febrero. El segundo pilar, el de las nuevas narrativas, está formado por “El Confidencial TV”, el equipo del área del periodismo de datos y la parte de infografía y fotografía. Su especial sobre el Mundial de Fútbol ganó el 2º premio de diseño periodístico de los premios ÑH. Y por último, el del desarrollo de la audiencia, trabaja con un sistema propio de Big Data, con el que van a poder identificar mejor a su audiencia. También destaca su nuevo servicio de Whatsapp. Lanzado en enero, ya cuenta con 1.000 seguidores.

2. “El Espanol: Eduardo Suárez es el subdirector del diario que ha hecho historia cuando aún tan solo es un blog. Pedro J. Ramírez decidió que su nueva aventura naciera en Twitter, a medianoche y coincidiendo con la entrada del año 2015. Hasta el 11 de enero no nació el blog y su actividad principal se mueve principalmente en Twitter, Tumblr o Instagram. En Facebook recopilaron más de 6.000 currículos a través de un post con una foto de Obama y Spiderman en la que argumentaban que buscaban superhéroes. En Spotify han confeccionado una banda sonora con las sugerencias de los lectores.

El tema clave en “El Espanol” es su campaña de crowdfunding, que ha batido un récord mundial gracias a sus 5.500 lectores-accionistas. A pesar de que no necesitaban dinero, ya que tanto con la indemnización de Pedro J. como con la aportación de los fundadores podían poner el proyecto en marcha, la idea de que los lectores se convirtieran en copropietarios posibilitaba crear una comunidad fiel de militantes que defendieran el medio allá donde fueran. También era importante lograr capital para tener al menos más de la mitad del control del periódico y poder ser independientes.

En cuanto al contenido, los 5 periodistas que hoy conforman la redacción, aparte de los desarrolladores, están probando nuevos formatos. Fue muy viral la foto panorámica de la Puerta del Sol en la manifestación de Podemos, hecha con un robot especial. Es su post más visto hasta la fecha, 100.000 visitas, seguido de la cobertura de las elecciones griegas con gráficos y datos bien actualizados. También se han volcado con los perfiles, como el que realizaron a Albert Rivera. A pesar de tener 4.800 palabras, resultó tan interesante que el tiempo de permanencia en la página alcanzó los 8-9 minutos.

3. “Diario de Navarra: En este caso estamos ante un medio con 112 años de historia que se da cuenta de que necesita dar un salto de calidad en Internet. Alfredo Casares es el director del Laboratorio de Innovación Periodística del diario, un lugar físico, pero también mental, desde el que “se ve el periodismo con mucha más ilusión de la que se ve desde una redacción de un periódico impreso”.

El laboratorio se ha encargado de vencer las restricciones que imponía la edición impresa, sus liturgias, horarios o barreras mentales, y dotar al medio de velocidad, autonomía y recursos. Al equipo se incorporó gente joven, estudiantes de hasta 9 titulaciones de diferentes países, a las que se unieron aliados externos como profesores universitarios. Los contenidos viraron hacia narrativas audiovisuales (infografías, vídeos, mapas con geolocalización, etc) que aprendieron en los “hackathon” celebrados por otros medios. El año pasado organizaron el suyo propio, el “HackSanFermin”, en el que desarrolladores, periodistas y diseñadores trabajaron juntos para crear aplicaciones móviles.

4. “Carne Cruda: Este programa se emitía en Radio 3 y la Cadena Ser hasta que les invitaron a marcharse porque no había coincidencia con la línea editorial. Al comprobar que una masa de oyentes fieles pedía la continuación del programa, Javier Gallego Crudo, su director, decidió hacer la primera radio en España pagada por su comunidad de seguidores. Gracias a un crowdfunding escalonado consiguieron en 4 días los 40.000 euros que necesitaban para empezar. Los productores, como a ellos les gusta llamarlos, no reciben más recompensa que un diploma y la satisfacción de sacar un proyecto adelante. En total llevan conseguidos 85.000 euros, que les sirven para pagar al equipo y un estudio profesional. Además, reciben ingresos publicitarios gracias a un acuerdo con iVoox y un patrocinador que acudió a ellos.

Emitido en colaboración con “ElDiario.es”, comparten tráfico, obtienen visibilidad y, cambio, aportan a este medio su comunidad fiel. También hay radios comunitarias y locales que emiten el programa y en redes sociales se comparten su contenido tras trocearlos en “pedazos de carne”. En total, el número de descargas alcanza las 250.000 en 8 programas, 25.000 usuarios únicos en cada uno y se sitúa en las primeras posiciones de descargas de podcast en iVoox.

5. “CTXT: Tras perder su empleo como corresponsal en “El País”, Miguel Mora decidió emprender un proyecto propio. Con la aportación de 3.000 euros de sus 10 socios, “CTXT” nació el 15 de enero. ¿Su filosofía? La velocidad que impone la red impide hacer buen periodismo, por lo que rechazaron las noticias de última hora y se convirtieron en un semanario dirigido a aquellas personas que se quedaron huérfanas de contenidos de calidad.

Siguiendo la máxima de que “demasiadas noticias equivale a ninguna noticia”, la portada de la home tenía que estar lo más limpia posible y las informaciones no debían superar las 30-40 piezas semanales. En la portada han ido sumando elementos, como una sección con los últimos artículos publicados o la llamada “Hoy en CTXT” para que la web no se quede sin actualizar tantos días. Su gran apuesta son los editoriales y las entrevistas largas (la realizada a Errejón, de 16 folios, ha sido el contenido más visto, con 35.000 visitas).

En cuanto a la audiencia, el primer día les leyeron 20.000 personas, que era su previsión del primer mes, y después de 8 números han alcanzado los 210.000 lectores. Mediante crowdfunding, estos lectores les han ayudado a conseguir 24.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.