www.media-tics.com

Segundo Congreso CELAC-UE

Facundo Landívar, editor del diario Clarín de Argentina.
Facundo Landívar, editor del diario Clarín de Argentina.

El futuro y sus desafíos domina la cumbre

miércoles 03 de junio de 2015, 19:14h

A medida que avanza el Segundo Congreso CELAC-UE de editores de medios de América Latina y Europa, que se está desarrollando en la ciudad española de Valencia, se hace más evidente el desafío, producto de las dificultades y retos, incluido el que ofrece la era digital, que tienen ante sí las empresas editoras en uno y otro lado del Atlántico.

El editor jefe de Clarín, el diario más vendido de Argentina, y buque insignia del poderoso Grupo Clarín, Facundo Landívar, sostuvo que el futuro de los medios de comunicación es "maravilloso" y que el "desafío" consiste en acertar cómo se encara ese futuro para que sea rentable a las empresas y a los periodistas, porque "nadie lo sabe" actualmente.

Landívar aprovechó la tribuna del congreso para recordar que el grupo – y los medios independientes del país - sufre una "ofensiva muy fuerte" desde hace más de seis años por parte del Ejecutivo argentino.

También habló sobre la prensa en papel, y si bien dijo que los lectores empiezan a abandonar el papel, Clarín sigue apostando por él. Como argumento expuso la cifra de ventas del diario que supera el medio millón de lectores los domingos. “Por lo que, aunque "la crisis existe, tampoco es tan esencial", sostuvo.

Con todo, a Clarín no le va mal en el mundo digital. Landívar, hijo también de periodista, destacó que la edición digital de Clarín supera los 1,8 millones de visitantes diarios “y el reto es encontrar cómo se conjuga el buen periodismo con el entretenimiento, sin entrar en lo truculento". El editor de Clarín subrayó que hoy por hoy aún no hay tanta integración entre textos y vídeos, ya que cada uno tiene su público.

Su colega chilena, Paula Escolar, editora de Revistas del prestigioso diario El Mercurio, también advirtió sobre los peligros que asechan a la prensa. Y, al igual que Landíviar, avisó del riesgo de que el periodismo “se banalice o se transforme en una actividad solo de espectacularidad o de instantaneidad”. A renglón seguido, Escolar pidió mantener la médula y esencia de la profesión.

"Espero que siempre mantengamos como esencial cuál es la médula de lo que hacemos y que eso se mantenga con vida hacia el futuro, ya que si el periodismo se banaliza o se transforma en una actividad solo de espectacularidad o de instantanidad la prensa tradicional no tiene cómo competir", advirtió.

En esta línea, la periodista chilena defendió, en una entrevista a EFE el periodismo "de calidad y bien hecho, basado en el trabajo en el terreno, la investigación, contrastar fuentes, pensar y ponderar, que requiere de gente capaz, con experiencia y con talento, y personas que tengan muchas horas de vuelo y que pueda ponderar esta avalancha noticiosa y darle una correcta priorización".

Seguramente, y sin ánimo de generar envidia a sus colegas europeos, Escolar comentó el buen momento y la distinta realidad de la prensa de América Latina en relación a la Europea.

En efecto, según Escolar tanto la prensa latinoamericana como la chilena no está atravesando las crisis estructurales que se viven en la prensa de Europa y Estados Unidos.

“El Mercurio mantiene un número de lectores y venta récord", lanzó el dardo.

Este optimismo lo fundamenta en el mayor optimismo que genera las nuevas generaciones y audiencias que se van creando con la expansión de las clases medias, "nuevas audiencias que valoran y están interesadas en estar muy bien informadas".

También está convencida de la importancia de reforzar las relaciones entre los medios de España y Latinoamérica, a través de acciones que lleven a conseguir nuevas audiencias, “como la hispana en Estados Unidos que hoy día es clave".

"Tenemos un muy buen momento para que esta sinergia entre Latinoamérica y España se potencie más y lleguemos juntos quizás a muchas audiencias actuales en español y nuevas que puedan venir", aseguró.

Quizás uno de los congresistas que más interés despertó es Elides Rojas, vicepresidente de información del diario El Universal de Caracas. Venezuela, su país, está desde hace tiempo en la boca de todos los defensores de una prensa libre, por lo que no sorprendió que Rojas basase sus declaraciones en la situación de supervivencia, en todos los sentidos, incluido el de rentabilidad, que se encuentran los medios – no sólo venezolanos - y les permita gozar de independencia frente al poder.

El Universal, señaló en una entrevista concedida a EFE, afronta esta situación de supervivencia con un fuerte compromiso de editores, que están trabajando perdiendo dinero, “como el grupo de periodistas que tienen que hacer frente a este contexto”.

"No es lo mismo que tú seas un periodista en crecimiento y pleno desarrollo en una sociedad normal, que también esté en pleno crecimiento y desarrollo, en una sociedad sana, a que estés en constante estado de a ver qué hacemos con el papel, con este suplemento que no va a salir porque no tiene clientes suficientes, o con esta fuente a la que no tengo acceso", comparó Rojas la situación de Venezuela con la de muchos de los países participantes.

Así las cosas, y curtido en mil batallas, Rojas mira al futuro con optimismo, sobre todo si se mira en el espejo español. "Todo termina, todo cambia, pasó en España en otro tiempo, esta es otra España. Tengo la plena fe de que en nuestro país va a ocurrir lo mismo, no solo la fe optimista, sino la creencia verdadera de que los jóvenes, los que vengan atrás, merecen otra cosa", profetizó. De hecho, este periodista ve a España como un aliado de Venezuela en momentos difíciles.

En cuanto al nuevo modelo de negocio periodístico en Venezuela, para Rojas se encuentra en una fase que no permite tener una visión clara de hacia dónde van las cosas.

“Los editores y periodistas de su país tienen pleno compromiso y claridad de que sin libertad de expresión verdaderamente ejecutada, como medio de comunicación debes ser útil para la sociedad, que al fin y al cabo es tu lector, tu compromiso, tu audiencia", afirmó a EFE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.