www.media-tics.com

(3) 67º World News Media Congress 2015

Lecciones que podemos aprender de los grandes medios

Lecciones que podemos aprender de los grandes medios

Por Miriam Garcimartin
martes 09 de junio de 2015, 13:13h

Empresas tradicionales como “The New York Times” o “The Wall Street Journal” y nuevos jugadores como “Bloomberg” o “Politico”, entre otros, compartieron sus experiencias de éxito en el Congreso Mundial de Medios. Desde qué tipo de tecnología han incorporado a sus redacciones, a las medidas que han adoptado para atraer el interés de la audiencia, pasando por las fórmulas para obtener mayores ingresos.

¿Qué herramientas están utilizando?

--Arthur O. Sulzberger, Jr., presidente de “The New York Times”, ha asegurado que el informe interno en el que se realizaban ciertas recomendaciones para no quedar rezagados en la carrera digital ha dado sus frutos un año después. En todo este tiempo se han llevado a cabo todas las sugerencias e incluso adoptando otras, y el resultado es un 28% más de audiencia digital y más de un 50% de audiencia móvil.

--Utilizar la herramienta “Facebook Instant” para publicar directamente artículos en la red social está resultando ser un buen experimento para el diario estadounidense. La experimentación es ahora la regla en lugar de la excepción: “si no fallas de vez en cuando es que no lo estás intentando lo suficiente”, asegura.

--La producción de vídeo es fundamental para “Bloomberg”, el mayor desafío para los medios.

--La filosofía de “The Washington Post” es construir sus propias herramientas para tener el control de su negocio. Creen que las oportunidades de futuro están en el vídeo, el big data y, fundamentalmente, la realidad virtual.

¿Con qué recursos humanos cuentan?

--“The New York Times” tiene tres nuevos equipos: desarrollo de la audiencia, y análisis y estrategia de redacción. Luego hay otros grupos independientes que trabajan, por ejemplo, en el área social.

--El Post apuesta por contratar a gente joven, con habilidades básicas y curiosidad intelectual. Estas personas conocen mejor que los veteranos el lenguaje digital. Por otra parte, han incorporado a la plantilla a un equipo de ingenieros que trabajan codo con codo con los periodistas.

¿Cómo obtienen ingresos?

--“Politico” estableció un muro de pago, “PoliticoPro”, cuando sus lectores hubieron superado la barrera psicológica que suponía pagar por un contenido al que habían accedido gratuitamente hasta ese momento. Gracias a haber entendido mejor que sus competidores el periodismo digital, se han implantado en Europa y buscan ser un medio de referencia en el continente.

-- Chris Hendricks, de McClatchy Company, asegura que hay que invertir en otras startups para que el negocio crezca y obtener ingresos extra. En su caso, adquirieron Classified Ventures, una empresa que ofrece sitios web clasificados como “Cars.com” o “Apartments.com”. Ahora se han asociado con Moonlighting, una bolsa de trabajo digital. El grupo Schibsted también realiza importantes inversiones en startups, más de 40 hasta la fecha.

--Invertir en deportes, música y otro tipo de eventos es la clave que ha llevado al Groupe Télégramme francés a aumentar su circulación impresa un 8% en 10 años. Hoy en día la mitad de sus ingresos procede del periódico, alrededor de un tercio de los eventos, y el resto de las operaciones digitales.

--Telegraaf Media Group utiliza hasta seis plataformas distintas para controlar su negocio programático, aunque lo que esperan en un futuro es contar con tecnología propia. No solo creen que es el futuro, sino que el 70% de su inventario ya se puede comprar así, y en un año será el 90%.

-- Deseret Digital Media se alza como una de las compañías que tiene fe ciega en la publicidad nativa, eso sí, convenientemente separada del contenido editorial y bien etiquetada. También apuesta por los datos, “el Santo Grial de la publicidad”.

¿Cómo atraen a la audiencia?

--Lo importante, según el editor ejecutivo de “The Washington Post”, Marty Baron, es no ser esclavo de los datos y ofrecer un periodismo de calidad como el que les ha llevado a ganar el Pulitzer por las investigaciones del NSA. Así consiguen una audiencia fiel a sus historias.

--“Politico” ha triunfado gracias a ejercer un periodismo no partidista, lo que ellos llaman “Objetividad 2.0”, dar prioridad a la web, ser fuente autorizada solo de ciertos temas y perder el miedo a reconocer los errores ante la audiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.