www.media-tics.com

¿Quiénes son los verdaderos villanos en este asunto?

Razones por las que deberías sentirte mal (o no) al usar bloqueadores de publicidad
Ampliar

Razones por las que deberías sentirte mal (o no) al usar bloqueadores de publicidad

Los medios de comunicación, en pie de guerra

Por Miriam Garcimartin
lunes 21 de septiembre de 2015, 14:14h

La facilidad con la que los usuarios pueden bloquear anuncios hoy en día ha propiciado que los medios de comunicación se defiendan. Su nueva táctica consiste en hacer ver a los lectores que si no quieren publicidad, deberán ser ellos los que financien los contenidos de los que disfrutan. Pero, ¿son realmente los usuarios los malos de esta película? Hay razones para pensar que todos hemos hecho algo mal.

Por qué SÍ deberías sentirte mal

--Cuando vas a una tienda y quieres adquirir un producto, pagas un precio por disfrutarlo. Cuando compras el periódico en el quiosco, tampoco es gratis. Que puedas acceder libremente a los mismos contenidos en la web no significa que esto no suponga un gasto para los editores: simplemente es que son los anunciantes los que lo sufragan. Al bloquear esa publicidad, el principal perjudicado eres tú, porque serás el que tenga que asumir el coste mediante algún tipo de suscripción.

--Si los medios de comunicación no cuentan con el apoyo financiero de la publicidad, muchos periodistas serán despedidos, sus salarios caerán y la calidad de las informaciones se verá perjudicada.

--Ayudarás a que aumenten las desigualdades entre aquellos medios grandes que pueden pagar una tarifa por aparecer en la lista blanca de AdBlock Plus o bien contratar un servicio de antibloqueadores, y los medios pequeños, que si no les añades a esa lista, se acabarán extinguiendo. Además en algunos blogs el bloqueador no diferencia la publicidad de un apoyo, una columna de opinión o un vídeo, y este trabajo deja de verse en los dispositivos que utilizan este tipo de programas.

Por qué NO deberías sentirte mal

--Varios medios alemanes demandaron al bloqueador por excelencia, AdBlock Plus, al considerar que es una actividad contraria a la competencia y que vulnera la libertad de prensa. Los tribunales, en cambio, dictaminaron que es una práctica completamente legal, ya que los usuarios tienen derecho a proteger su privacidad y elegir cómo quieren que sea su experiencia web.

--Tanto editores como anunciantes lanzan la publicidad con la esperanza de que resulte interesante, recayendo toda la responsabilidad en ellos. Los usuarios se han visto abocados a utilizar este tipo de herramientas porque los anuncios se han vuelto molestos e intrusivos.

-- Marco Arment, cofundador de la red social Tumblr y desarrollador del bloqueador de anuncios Peace, publicó en agosto en su blog que no existe un contrato moral implícito entre el lector y el medio. Cuando un usuario sigue un enlace, desconoce qué tipo de información personal se está recopilando ni para qué va a ser utilizada. Los lectores no firman ningún cheque en blanco en el que renuncien a expectativas de privacidad razonables*.

*Por qué deberías VOLVER a sentirte mal

Porque Marco Ament acaba de retirar Peace de la App Store tras convertirse en la aplicación de pago número 1 en EE UU. Aunque considera que los bloqueadores de publicidad hoy en día son necesarios, asegura que no se siente bien siendo el árbitro que decida lo que hay que bloquear. Además cree que su aplicación trata a todos los anuncios de la misma manera y, aunque sabe que beneficia a mucha gente, también es consciente de que provoca daños a quien no lo merece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.