www.media-tics.com

Se multiplican los medios que apuestan por el análisis en profundidad

España y Francia cocinan un periodismo a fuego lento

España y Francia cocinan un periodismo a fuego lento

Por Miriam Garcimartin
lunes 02 de noviembre de 2015, 12:38h

Aunque hasta ahora la tendencia mayoritaria de los medios digitales ha sido la de ofrecer noticias de consumo rápido al estilo de “BuzzFeed”, están floreciendo compañías que se especializan en el "slow journalism”, un periodismo pausado basado en la reflexión y el análisis.

La proliferación de medios en Internet y el escaso tiempo con el que cuentan los usuarios hacen que los digitales apuesten por un periodismo “de usar y tirar”. Sin embargo, algunas empresas han decidido dirigirse a un nicho de mercado que demanda leer reportajes largos y de calidad dedicados al análisis en profundidad.

En España tenemos varios ejemplos de medios que se han apuntado al “periodismo lento”. “Contexto”, conocido como “Ctxt.es”, es un semanario online que aboga por aportar contexto a las noticias más relevantes, promover el debate y analizar los hechos a un ritmo pausado, “sin dejarnos llevar por las prisas del minuto a minuto que imperan en Internet”. Sus máximas son no superar las 30-40 piezas semanales y mantener la home lo más limpia posible. ¿Sus señas de identidad? Apostar por los editoriales y realizar entrevistas de extensiones kilométricas.

Miguel Ángel Aguilar también ha querido recuperar el periodismo de calidad fundando el semanario “Ahora”. Con versión en papel y digital, este medio aclara en su web que “estará ausente de la competencia por la instantaneidad noticiosa que nos inunda, dejándonos sin agua de boca, como sucede con las riadas. Además, frente a la aceleración informativa, que culmina en pérdida de sentido, se practicará el “slow journalism” para evitar que la actualidad tergiverse la realidad”.

Otro de los ejemplos más destacados del panorama español es la considerada la “New Yorker” española, la web cultural “Jot Down”. Una vez que lograron reunir una amplia comunidad de internautas, sus responsables decidieron lanzar la revista en papel. Además, en octubre se publicó el primer número de “Jot Down Smart”, una revista mensual con contenido exclusivo que se vende junto al diario “El País” el primer domingo de cada mes. La colaboración tendrá su réplica en Internet, donde “Jot Down” publicará bajo su sello artículos en la web del periódico.

En Francia, el “slow journalism” también está más vivo que nunca, informa “Le Point”. A publicaciones consolidadas como “XXI” se unió este año “Revue du Crieur”, coeditado por Mediapart y ediciones La Découverte. Su intención es tratar exclusivamente noticias de cultura para rehabilitar el periodismo de ideas.

En Internet están apareciendo proyectos muy atractivos. En junio nació “TheConversation.fr”. Los periodistas trabajan con los universitarios e investigadores de Francia, Gran Bretaña, EEUU, África del Sur y Australia, para compartir el saber. Como no podía ser de otro modo, sus contenidos son de acceso libre y gratuito.

Dentro de un mes nacerá un nuevo site de información creado por exredactores de “Libération”. “LesJours.fr” afirma en su página que “frente al torrente de informaciones efímeras, este nuevo medio cava sus obsesiones en el corazón de la actualidad”. Asegura que se da la circunstancia de que nunca ha habido tanta información como ahora, pero a su vez tantos problemas para estar bien informado. La misión de “Les Jours” es devolver la memoria, los puntos de referencia y el contexto, además de abordar las noticias en forma de obsesiones: se aferrará a los temas que ya han perdido interés en el resto de medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.