www.media-tics.com
LEADER’S TIME (Tiempo del líder)

LEADER’S TIME (Tiempo del líder)

Por José Luis Zunni
martes 10 de noviembre de 2015, 11:44h

¿Por qué el título “Tiempo del líder”?

Es “Tiempo del Líder”, así, no está mal escrito, no queremos decir “que es el momento de liderar”, ni ningún aforismo que nos proponga una nueva pauta para estos tiempos. La sentencia es clara: el momento que vivimos es del líder, sobre él gira mucho de lo que podamos desarrollar en el mundo organizacional.

Nuestra visión abierta de las nuevas organizaciones, de los nuevos estilos de liderazgo, etc., han determinado que era momento de “hacer un repaso” a manera tanto informativa como de típico ensayo (reflexión). Esto nos llevó a revisar algunas de las últimas novedades en materia doctrinaria dentro del amplio campo de conocimiento del liderazgo, centrándolo en algunas cuestiones de gran actualidad, pero con la firme promesa de que continuaremos profundizando también en otros aspectos en sucesivas entregas, ya que es la primera parte de una colección sobre liderazgo.

Pretendemos hacer una radiografía del entorno que está marcando los nuevos estilos de liderazgo. No es necesario definirlos, pero si marcar el terreno donde se desarrollan en estos momentos de cambio. Este planteo requiere de análisis, información y por supuesto, un proceso de reflexión. O sea, que sí tiene características de ensayo, pero a diferencia de uno en estilo puro que se puede quedar en un debate teórico, nosotros lo hemos bajado al terreno de lo práctico, de lo que ocurre día a día en las organizaciones.

Sin duda existen factores que marcan este “Tiempo del Líder” y estos podrían ser:

- La complejidad y celeridad de los mercados. La cualificación de las personas y la importancia de los procesos de selección.

- La evolución hacia estructuras organizacionales más flexibles, la caída del rol de control frente a la colaboración, multicanal y multi-generacional.

- La delgada línea que separa lo personal de lo profesional, la gestión de las comunicaciones, conversaciones y emociones.

- La necesidad de moverse hacia una “cultura del aprendizaje” y el desarrollo personal, Marca Personal.

- La digitalización de la sociedad y por ende de todos los que pretendan tener protagonismo en su desarrollo, lógicamente también en su faceta empresarial.

- El desarrollo de mentalidades abiertas, positivas y fuertes. Capaces de reconocer el éxito de todos, antes que el suyo propio.

Richard Branson afirma en uno de sus habituales artículos en la Web del Virgin Group que preside, que “cuando la oportunidad golpea, siempre debes decir que sí. Nunca se sabe dónde te puede llevar. Podría conducirte a iniciar un negocio o una nueva carrera. Es casi seguro que te conduzca a la aventura”.

¿Cuál es el alcance de estas palabras? Que los auténticos líderes instan y motivan a su gente a abrazar el cambio y adaptarse al mismo, no a eludirlo y rechazarlo. Pero justamente la visión de Branson, como uno de los más destacados líderes de las últimas tres décadas, es que todo nuevo emprendimiento o iniciar una nueva carrera, en definitiva tiene ese “toque” de aventura en el sentido lato y genérico del término. Al igual que sobre los primeros viajes marítimos que circunnavegaban el globo, se referían a los líderes de aquel momento como que tenían la visión y el valor para adentrarse en lo desconocido: acometían una empresa, desde ya no exenta de grandes riesgos. Pero el éxito de aquellas exploraciones en los siglos XV y XVI tenían un responsable claro: el líder.

Porque siempre se ha tratado de líderes en cada etapa de la evolución histórica. Con aciertos y fracasos, pero marcaron un rumbo. Y ésta es la filosofía de Branson, Bill Gates, Lee Iacocca, Jack Welch y también fue la de Steve Jobs, Ford, entre otros grandes. Asumían riesgos pero su capacidad de liderazgo les permitía alcanzar metas y mejorar la vida de millones de personas.

Un líder para este nuevo tiempo del líder, debe ser alguien fuerte (fortaleza mental y espiritual) y con una actitud firme y segura. Su grado de determinación en las acciones será el “motor” que impulse la motivación de su gente. Una mente fuerte que no se derrumbe por la crítica, sea buena o mal intencionada. Tiene que tener un orden y disciplina, incluso gestionar un tiempo reservado para su propia salud y bienestar, que por supuesto incluye, la dedicación de esos ratos que tanto valora la familia.

Los líderes que necesitamos, de alguna manera esto se extrae del nuevo libro, son aquellos que con las empresas que crean o a las que asesoran, ayudan a cambiar el mundo, dejan su impronta en la sociedad. Impactan por su forma de hacer y decir. No pasan inadvertidos y lo más importante, los grandes líderes siempre dejan un legado.

Ayudan tanto a sus equipos y personas más allegadas, como a todo el personal de una organización, a que crean en sí mismos. Provocan la inspiración porque todas y cada una de las personas que les siguen de alguna manera quieren emularlos. Los grandes líderes no inspiran a los demás con retórica, sino con acciones. La palabra es importante, pero más lo es la acción.

Lee Iacocca en su libro “Where have all the leader gone” (Dónde han ido todos los líderes) (2007) entra en lo que según su criterio, debería ser la prueba de un buen líder, citando características como curiosidad, creatividad, comunicación, carácter, coraje, convicción, carisma, competencia, sentido común y el atributo que considera más importante: cómo gestiona una crisis, porque su creencia es que los líderes se crean en tiempos de crisis. Lo cual suscribimos al 150%.

Vivimos un momento particular en Europa, en el que están siendo cuestionadas las instituciones de la UE, como los líderes que las conducen. En los últimos meses se ha acentuado el nivel crítico por la forma en que se ha abordado la crisis de los refugiados sirios que hemos tratado hace unas semanas en “Refugiados sirios y crisis de liderazgo europeo

En todo caso, lo que sí es evidente, es que se necesita una nueva generación de líderes capacitados para afrontar los retos que nos tocarán ahora no más, en el horizonte 2020. Éste es también el espíritu de “Leader’s Time” en el que mostramos cómo han cambiado las cosas, pero desde las cuestiones que pueden considerase nimias, tales como preguntas que hay que formular en una entrevista y por qué hay que ir por “determinados senderos” cuando se tiene que elegir a un candidato.

Invitamos a nuestras lectoras/es habituales de este blog, que se internen en el apasionante mundo del liderazgo del tiempo presente, que como decimos se centra en la capacidad del líder y la influencia e impacto que la conjunción de las NT’s junto con el liderazgo efectivo, así como organizaciones más abiertas, flexibles, transversales y colaborativas, tiene a nivel macrosocial. De alguna manera dejamos claro a los lectores cuáles son las tendencias para un futuro muy inmediato que los buenos lideres no pueden dejar para mañana porque puede ser tarde. Este es el desafío.

No dejes dejes de leer nuestro ebook Leader's Time

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas, Co-autor del libro “Mejora y gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo).Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, confrerenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.