www.media-tics.com

XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (3)

Filosofía Bezos: cuanta más gente vea hoy tu producto, más personas pagarán por él algún día

Filosofía Bezos: cuanta más gente vea hoy tu producto, más personas pagarán por él algún día
Ampliar

Conferencia de Emilio García-Ruiz, managing editor de “The Washington Post”

Por Miriam Garcimartin
jueves 10 de marzo de 2016, 23:51h

El “Washington Post” de Jeff Bezos ha desbancado a “The New York Times” como el referente de la innovación en prensa. El responsable de esta área, Emilio García-Ruiz, llegó a Huesca con el propósito de desvelar cómo consiguen combinar la última tecnología con un periodismo que da Pulitzers.

La conferencia más esperada de la primera jornada del XVII Congreso de Periodismo Digital corrió a cargo del managing editor de “The Washington Post”. De padres españoles actores, “aunque, -puntualizó- mi español es de Washington”, Emilio García-Ruiz se metió a todo el mundo en el bolsillo antes de comenzar a hablar al repartir chocolate entre los presentes para calmar el hambre.

Captada la atención del público, un simpático García-Ruiz empezó su exposición lanzando un dardo envenenado a su archienemigo, “The New York Times”. Tras superarle a finales de 2015 en número de visitantes únicos, el diario de Nueva York volvió a liderar la audiencia digital el mes pasado en un duelo que Emilio comparó al que libran Barça y Real Madrid. “Les odiamos, pero van a acabar como la Roma la otra noche”, afirmaba divertido.

El managing editor del “Post” destacó que el aprendizaje en 20 años en Internet, de sus más de 140 de historia, les ha costado sudor y lágrimas. Pero han llegado a la actualidad teniendo claros ciertos conceptos que quiso compartir:

1. Internet es móvil: en dos años ha cambiado la audiencia y llega sobre todo de smartphones.

2. En EEUU no controlamos la distribución del contenido: Solo el 20% de la audiencia viene directamente a la web del “Post”. El resto llega por otras vías, como las redes sociales. “Antes quería tener una homepage perfecta, ahora no es tan importante”.

3. Tenemos que decidir si los artículos tienen potencial social o en Google. Hay artículos cuya temática nadie va a buscar en Google, pero con un buen titular y contenido audiovisual, tendrán mucho éxito en redes sociales. Así ocurrió con la información más exitosa del “Post”: el caso del hombre que contrató a matones para asesinar a su esposa en África. Pero en vez de matarla, los sicarios le contaron lo que hizo su marido y la mujer se presentó en su propio funeral. Un titular atractivo inspiró un artículo en la revista “Esquire” y generó 7 millones de lectores…de los cuáles ninguno llegó directo a la web.

4. El dinero de Bezos ayuda, pero lo importante es saber emplearlo. El “Post” lo ha usado para contratar periodistas con amplia experiencia digital (“no leían el periódico, no sabían que existía”). Y por supuesto, para incorporar ingenieros que guían a los periodistas sobre qué ideas funcionarán en todas las plataformas. Los medios estadounidenses buscan profesionales que sepan manejarse en redes sociales (con el dinero de Bezos pasaron de un equipo de 6 a 18 personas) o, por ejemplo, que conozcan los trucos para posicionarse mejor en Google News.

5. Estrategia de Bezos: dar todo nuestro contenido a todos. En plena revolución de la comunicación, el objetivo es seguir el sistema del embudo: que el mayor número de personas vea tu contenido, crecer y crecer, y acabar contando con un porcentaje, siempre pequeño, de personas que un día paguen por tus contenidos. Por tanto, si llegas a muchísima gente, mayor será ese pequeño porcentaje de lectores comprometidos. Si los lectores están en Facebook, Twitter o Instagram, les llevamos allí el contenido. Incluso a Snapchat, aunque nos pidan que hagamos contenidos para ellos a cambio de no darnos ni audiencia, ni dinero, ni nada. “Se lo damos porque mis hijas pasan ahí 23 horas”.

6. Hace 5 años la gente se cansó de la Newsletter. Hoy la vuelven a reclamar. Hace 10 años nadie quería oír podcasts, hoy de nuevo están de moda. ¿Lo quieren? Pues se lo vamos a dar.

7. Los periodistas necesitan herramientas para trabajar bien. Se pierde mucho tiempo por culpa de la tecnología, por lo que decidimos crear la nuestra propia. Aunque la situación económica es mala, es la mejor época para ser periodista, porque nunca hemos tenido las herramientas q tenemos ahora: artículos multilineales, informaciones construidas a partir de datos, vídeos de 360º, realidad aumentada y realidad virtual.

8. Hemos cambiado la hora del cierre. Se ha adelantado de las 19:30 a las 17:00 para que las informaciones salgan primero en digital.

9. Los periódicos americanos ganan dinero con el papel. El 70% de los ingresos del “Post” provienen de la impresión. “El papel existirá durante mucho más tiempo de lo que yo pensaba”, asegura Emilio, a pesar de que la circulación de los periódicos ha caído a la mitad. El reto es crecer en digital para sostener una redacción de 700 personas. En el futuro, los ingresos procederán del periódico, las suscripciones, agencias de viajes, eventos, ventas de vino… 10 o 12 cosas distintas que paguen el trabajo periodístico.

10. “Nos da igual si pasamos al “NYT”, si incorporamos realidad virtual…Si no ganamos un Pullitzer, es una tragedia. Es lo más importante para nosotros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.