www.media-tics.com

XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (5)

Nuevos proyectos digitales en España (II)

Nuevos proyectos digitales en España (II)
Por Miriam Garcimartin
viernes 11 de marzo de 2016, 17:00h

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es un escaparate obligado para presentar en público nuevos medios y proyectos digitales, mostrando que no cesan de surgir propuestas innovadoras que exploran formatos, vías empresariales o nichos de mercado.

SABEMOSDIGITAL.COM

El nombre, “Sabemos”, fue elegido porque la primera persona del plural “nos representa a todos”, asegura su director, Miguel Ángel Urriondo, que lo define a su vez como “un nuevo medio para nuestra transición económica”. La perspectiva económica de la realidad se traduce en su convencimiento de que las empresas tienen un potencial realmente transformador, pero hay que fiscalizarlas para que sean mejores.

Su gran apuesta son los contenidos patrocinados. Y están abiertos a la colaboración de los lectores, que pueden proponerles temas que investigar a través de las redes sociales o incluso vía Whatsapp. Se diferencia de la competencia por contar las noticias con otro enfoque y sus contenidos son lo suficientemente interesantes para ser compartidos. “Queremos influir en lectores influyentes”.

OKDIARIO.COM

Guillermo Valls, Digital Marketing Manager del diario, formó parte del equipo que montó el plan estratégico de “OkDiario.com”. El proyecto, promovido por Eduardo Inda y el exdirector de “Marca.com”, Miguel Ángel Turci, requirió de seis meses para idear las bases y otros tres meses dedicados a su ejecución. La idea era salir antes de las elecciones catalanas para aprovechar el tirón informativo.

En tan solo cinco meses, su crecimiento ha sido espectacular y ya se habla del “Fenómeno OKDiario”. Su capital era de 500.000 euros, con una ampliación de hasta 2,7 millones de euros. Tan solo 32 empleados han conseguido que los datos de comScore en enero les situaran en el puesto 11 en el ranking de “Medios Generalistas” o en el puesto 8 en “Tráfico Móvil” (un 80% de las visitas llega desde estos dispositivos). Sus visitantes únicos alcanzan los 4,5 millones, el promedio de páginas vistas por usuario es de 3 y la media de tiempo en la web es de 2 minutos y medio. Valls aseguró que su medio gasta 150 euros diarios en captar audiencia y negó a una persona del público que su medio compre tráfico.

La clave de su éxito es mezclar un periodismo de investigación de calidad con un buen marketing online. Para Valls, es crítico saber poner en el escaparate esas noticias para conseguir lectores, ya sea a través de redes sociales, buscadores, televisión o cualquier otro medio que se haga eco de sus exclusivas. Si hay algo de lo que se sienten orgullosos es de haber creado una marca reconocible a la que los lectores acuden directamente. En poco tiempo han conseguido lo que muchos medios desean: fidelizar las visitas.

LIBROS.COM

Nace en 2012 como una red social para lectores, para evolucionar posteriormente hacia un modelo de negocio basado en el crowdfunding editorial. Financian los libros que van a hacer por adelantado. También realizan un testeo del mercado para ver su tamaño y ajustar la tirada. El autor es el auténtico protagonista, pero además se da visibilidad a toda la gente que ha intervenido en la confección del libro. Sus más de 150 libros publicados también se pueden encontrar en librerías y otros canales físicos. Sus 14.000 mecenas les permiten ser independientes y publicar libros como uno sobre Siria que 540 personas compraron antes de ser escrito.

POLITIKON.ES

Este portal nació a finales de 2010 como una web de blogs políticos. Hoy no es un medio ni gana dinero, es simplemente una plataforma dedicada a analizar la política, las ciencias sociales y la actualidad.

Sus aciertos pasan por ser un medio independiente y apartidista, un tratamiento de los temas de forma aséptica y analítica por personas con un perfil híbrido (entre el periodista y el académico), que ponen por delante los argumentos a las opiniones y no pierden de vista que su función también es entretener al lector. Estar en Twitter ha sido todo un éxito porque les ha permitido hacerse visibles en un momento (meses antes del 15M), en que había un creciente interés por la política y una demanda de nuevas voces. Entre sus desaciertos se encuentran no haber sido capaces de aprovechar Facebook o dotarse de una estructura.

Aunque no tiene un modelo de negocio, esta plataforma ha abierto muchas puertas a sus fundadores, que hoy escriben menos en “Politikon” y más en medios como “El País” o “El Español”. Desde hace un año, también atienden a otros medios nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.