www.media-tics.com

Ser percibido como líder

Por José Luis Zunni
miércoles 02 de noviembre de 2016, 11:49h
Cada vez que pensamos en mujeres y hombres líderes destacados, creemos que nuestra capacidad para llegar a ostentar algunas de esas posiciones es del todo imposible. Por ejemplo, cualquier mujer profesional en puestos de dirección puede pensar que llegar al nivel de Arianna Huffington, cofundadora y editora del “The Huffington Post” es una mera ilusión. O cuando un hombre que lleva algunos años en su puesto y tiene cuatrocientas personas bajo su mando, sabe que no tiene sentido pretender emular a Richard Branson fundador y presidente del Virgin Group. Pero en realidad se equivocan, porque toda persona tiene el potencial para convertirse en un gran líder. La cuestión pasa por las circunstancias que condicionan la vida y el éxito o fracaso de cada persona, pero igualmente concurren en cada una de ellas, los atributos características de personalidad para que se pueda tener la posibilidad de desarrollar todo ese “líder potencial” que llevamos dentro.

Lo que sí es importante, es que comprendamos qué cosas podemos hacer para mejorar aún más nuestras posibilidades, en caso de que se nos presenten, de poner en práctica nuestras habilidades y conocimientos para demostrar que podemos ejercer un liderazgo moderno y efectivo.

Ser percibido como líder
Ampliar
Siempre hay un espacio para la mejora

Los autores hemos venido sosteniendo en los últimos años, que la expresión “siempre hay un espacio para la mejora” no es un eslogan vacío de contenido que algunas personas dicen en reuniones muy formales en cualquier organización para quedar bien. Que se dice para que las personas, dentro y fuera de la empresa, comprueben que se están aplicando métodos muy actuales en la dirección de personas y en general en el ejercicio del liderazgo.

Desde ya que la expresión citada tiene contenido siempre y cuando forme parte de la cultura de la organización, en particular, del tipo de liderazgo que se ejerza, para que en realidad cada persona tenga la oportunidad de desarrollo y crecimiento personal así como profesional. Si en definitiva se convierte en un líder destacado, será porque tanto a nivel personal como de la organización se ha trabajado siempre en esa filosofía de mejora y superación constante. O sea, formación, capacitación y entrenamiento.

Algunos consejos para los que se inician en breve en posiciones de liderazgo

1º) Estimular y motivar a las personas

Cuando en un equipo hay un miembro que se siente desmotivado, es muy probable que no sólo afecte su productividad individual, sino que lo haga con el resto de miembros, lo que es siempre un riesgo para la empresa.

Es evidente que esa persona desmotivada, o más de una, siempre van a estar presentes en el momento en que haya que tomar la dirección y ejercer de líderes. Por tanto, lo primero que debe hacerse es tratar de comprender desde el punto de vista humano cómo es la situación. No tiene que invertirse mucho tiempo en ello, sólo la voluntad de interpretar y percibir actitudes y sentimientos de las personas. Las sensibilidades terminan expresándose de manera directa a través de la palabra o indirecta (que no lo es tanto) mediante gestos y la forma en que esa persona se conduce.

Por tanto, cuando se empieza a ejercer de líder, debe hacerles saber a los empleados que se cree en ellos, que se tiene toda la buena predisposición a escuchar, tanto problemas como sugerencias. Que la política de puertas abiertas que en su tiempo puso de moda en General Electric, Jack Welch, forma parte de la que será la nueva cultura de la organización.

2º) Desterrar la comodidad y bajar al rodeo

También es cierto que la expresión “zona de confort” está siendo excesivamente utilizada en todos los ámbitos: organizacionales, políticos, etc. Pero ser líder no siempre es fácil y sin duda requiere valor. Al salir de la zona de confort se crean nuevas oportunidades, además de construir influencia y lograr el éxito a medio plazo. Y cuanto más empeño y confianza se pone en las acciones que se emprenden dejando atrás la comodidad que atrapa a la mayoría de personas, más confianza es la que se tendrá en las futuras acciones que se emprendan y mayores serán los retos a los que deseemos enfrentarnos.

Se cometen errores derivados de algún contratiempo, pero de ninguna manera pueden calificar la trayectoria de un líder y menos condenarlo a que no pueda llegar a obtener buenos resultados ni éxito en el futuro. El coraje de afrontar el día a día y pensar a dos o tres años vista, no significa que se está rayando la perfección, sino que se tiene no sólo el valor de hacerlo sino de inspirar a otros a que hagan lo mismo. En otros términos: inspirar a personas y equipos es una buena manera de motivarles. Y bajar a la arena es la mejor cohesión que se puede hacer de los equipos de trabajo.

3º) Las oportunidades no caen del cielo

Cuando los autoservicios y las tiendas de descuentos se convirtieron en un gran negocio en la década del 60 del siglo pasado, fue el fundador de “Wal-Mart Stores Inc.”, Sam Walton quien dio un giro a las reglas de gestión de este tipo de negocios. No sólo eso, también se encargó de explicárselas detalladamente a sus empleados a quienes no dudó en llamarlos "socios".

Y, poco a poco, fue estableciendo un nuevo y poderoso paradigma que diera lugar a la famosa cadena Walmart, que consistía en que el poder cambiara de manos, pasando de los fabricantes a los canales de distribución.

Las personas suelen evitar tomar roles de liderazgo si no ven una posición abierta adecuada que puedan ocupar. Pero el auténtico líder, como el caso del Sr. Walton, es ir un paso por delante de los demás y no esperar a que el cambio se produzca por arte de magia.

4º) Ser agradecido y aceptar las críticas

Mostrar agradecimiento sincero es el fundamento del verdadero líder. Es además un catalizador para la construcción de buenas relaciones. Cuando el aprecio se ve en la cara del líder, esa expresión hace más que inspirar a los empleados para mantener el buen trabajo, porque tiene la capacidad de aumentar su compromiso y la productividad. Y haciendo que las personas se sientan valoradas le hace parecer al líder mucho más humano, al mismo tiempo que se le valora mejor.

Los grandes líderes siempre han estado abiertos a las sugerencias de los demás. La arrogancia y la inflexibilidad, no va con ellos.

5º) Ser auténticos

El líder no puede quedar atrapado en las redes del liderazgo por el hecho de creer que los demás lo perciben siempre como persona ejemplar y con buenas cualidades de liderazgo. Se puede convertir en una barrera para el progreso personal y de la empresa. Debe esforzarse todos los días para que lo que las personas perciban no se quede sólo en eso. El que quiere ejercer un liderazgo efectivo debe despojarse de todas aquellas cuestiones que ponen en duda que es una persona genuina. No dar lugar a alimentar tópicos.

Ser auténtico en todas sus interacciones con los empleados y practicar la escucha activa aunque no diga ni una palabra, no es sólo una demostración de que participa de los problemas y planteamientos que le hace su personal, sino que dicha participación le hace ser percibido por los demás como una persona próxima, accesible, confiable y de gran influencia.

6º) Obras son amores y no buenas razones

Predicar con el ejemplo y la ejemplaridad. Un ejemplo ahora, más otro después, son actos que están condicionado la forma en la que en definitiva se actúa. Van predeterminando un atributo esencial del liderazgo efectivo que es la ejemplaridad. Porque cada vez que actúa como un verdadero líder, las personas van a seguirle y tomar debida nota de lo que está haciendo, porque además saben por qué se hace y cómo debe hacerse.

Cuando se dan buenos ejemplos en la vida diaria del líder, su ejercicio de liderazgo se convierte en algo natural, no sólo la representación en algunos momentos puntuales y de manera no espontánea.

7º) Filtrar nuestros pensamientos

No tomar los detalles negativos y magnificarlos, porque si buscamos aunque sea algunos positivos, puede modificarse sustancialmente la forma en que vemos la situación o el problema al que nos enfrentamos.

8º) Pensamientos polarizados

La vida y las cosas cotidianas no son blancas o negras, buenas o malas. Evidentemente siempre hay distintas graduaciones de grises, más próximas a uno u otro color con los que muchas personas polarizan su forma de actuar y sentir. No es cuestión de que el líder tiene que ser una persona infalible o por el contario un fracasado. Es evidente que en medio hay mucho camino y experiencia vital de la cual se puede aprender.

9º) No son buenas las generalizaciones

Se llega a una conclusión general sobre la base de un solo incidente o una pieza de evidencia. Si algo malo le sucede una vez, se espera que vuelva a ocurrir nuevamente. Hay que despojarse de los complejos del pasado, especialmente cuando ha habido errores que se tardó tiempo en superar.

10º) Errar en la percepción sobre las personas y las acciones

Se cree que sabemos lo que las personas sienten y por qué actúan como lo hacen. Esto es especialmente importante para los nuevos líderes, que comprenderán que aprender a valorar a las personas requiere no sólo de intuición sino experiencia. Las relaciones interpersonales a lo largo de la vida, especialmente las de los ambientes de trabajo, son el nutriente de la visión que el líder tenga de cuál es el entorno laboral en el cual le tocará moverse.

Lo que sí es esencial al liderazgo efectivo, es que no se juzga a personas sino hechos. Ni tópicos ni prejuicios. Pruebas y documentación de respaldo. No hay lugar a las especulaciones, sino a lo que realmente ha sucedido y sucede. La especulación sólo forma parte en su correspondiente cuota, cuando se establecen planes de futuro, que se basan en las experiencias pasadas, en cuál es el nuevo entorno (mercado), las nuevas formas de comercializar, los recursos que hay que aplicar y el inevitable impacto que las NT’s tienen en todos nuestros actos.

José Luis Zunni es el director de la edición online de ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Ponente de seminarios de Management y liderazgo de la EEN (Escuela Europea de Negocios) y coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Analista de la realidad actual, especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas co-autor del libro “Mejora y gana (Manual de marca personal para la búsqueda de empleo)”.Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, conferenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014

Salvador Molina, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y del Foro ECOFIN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.