www.media-tics.com

Reveladas por el redactor jefe Gerard Baker

Claves para entender el futuro de ‘The Wall Street Journal’
Ampliar

Claves para entender el futuro de ‘The Wall Street Journal’

Por Miriam Garcimartin
viernes 18 de noviembre de 2016, 11:01h

Hace unos días conocíamos la complicada situación de ‘WSJ’, un diario que parecía inmune a la crisis de los medios. Si los ingresos por publicidad caían un 12% en su último trimestre fiscal, en el más reciente la disminución ya alcanza el 21%. El redactor jefe del ‘Journal’ ha concedido una entrevista a ‘Nieman Journalism Lab’ en la que explica la situación real del periódico.

Ingresos

Los ingresos por publicidad del ‘Journal’ han caído un 21% en el que es su primer trimestre fiscal. La parte digital representa ya el 55% de los ingresos. New Corp. reportó pérdidas de 15 millones de dólares en el mismo periodo.

El diario quiere centrarse en el crecimiento de la circulación en un momento en el que cuenta con más datos que nunca para conocer los hábitos y gustos de sus lectores. Además, tiene una sólida base de publicidad digital que crecerá en los próximos años.

Edición impresa

Para reducir costes tras la caída de los ingresos de la impresión y con la intención de hacer un producto duradero y económicamente sostenible, el diario ha lanzado una edición en papel que fusiona secciones. Ahora combina en ‘Negocios y Finanzas’ lo que antes se dividía en ‘Negocios y Tecnología’ y ‘Dinero e Inversión’. También se eliminan ‘Personal Journal’ y ‘Arena’ para unificarse en ‘Vida y Artes’. Por último, ‘Greater New York’ dejará de publicarse de forma independiente. Baker añade que de esta forma también consiguen crear una estructura más coherente.

Suscripciones

Baker es incapaz de predecir cuándo llegará el fin de la edición impresa. Lo que sí es seguro es que el futuro más inmediato del diario pasa por satisfacer la fuerte demanda que aún existe de este producto. Contar con más de un millón de suscriptores demuestra que los lectores realmente valoran el papel y están dispuestos a pagar una cantidad significativa de dinero por él. Pero no es menos cierto que las suscripciones digitales están a punto de sobrepasar las del papel por primera vez.

La suscripción combinada (papel+digital) supera ligeramente los dos millones. El objetivo es alcanzar los dos millones y medio en los próximos dos años, gracias al importante crecimiento de las suscripciones digitales.

Digital y Móvil

La empresa se ha transformado para ser más digital y móvil. Los periodistas han recibido formación digital y han sabido ajustar los horarios de publicación a los momentos en que los lectores muestran un mayor compromiso.

El diario ha puesto en marcha el proyecto WSJ2020 para los próximos tres años. En ese tiempo intentarán buscar fórmulas para ser más eficientes digitalmente, con especial atención a la mejora de la experiencia móvil.

Plantilla

La reestructuración que está llevando a cabo la empresa ha traído consigo la eliminación de la mencionada ‘Greater New York’, que tras seis años quedará reducida a dos páginas dentro de la edición impresa principal. Esta medida supone que al menos 19 personas pierdan su empleo. El mes pasado el diario ya ofreció retiros voluntarios para reducir el número de despidos, a los que se han acogido 48 empleados.

Redes Sociales

‘The Wall Street Journal’ es consciente de la importancia que tiene para los medios una plataforma como Facebook. Sin embargo, no están dispuestos a seguir el ejemplo de ‘The Washington Post' de publicar todos sus contenidos de forma gratuita en ‘Instant Articles’. Su intención es utilizar la red social como un canal para aumentar las suscripciones al diario, por lo que solo ofrecen gratis unos pocos artículos a modo de anzuelo.

En cambio, en Snapchat Discover mantienen sus contenidos gracias a la publicidad y es un éxito en cuanto al tráfico se refiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.