www.media-tics.com

Según un informe de WAN-IFRA elaborado tras entrevistar a 150 editores

Facebook apenas aporta ingresos a los medios

Facebook apenas aporta ingresos a los medios

Por Miriam Garcimartin
miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:48h

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y su World Editors Forum han llevado a cabo una investigación para conocer el impacto de Facebook en los ingresos de los medios de comunicación. El resultado es sorprendente.

A pocas semanas de que se inicie una nueva etapa en la relación entre Facebook y los medios de comunicación, se ha dado a conocer un informe que no deja en buen lugar a la compañía de Mark Zuckerberg.

A finales de año, un grupo de editores comenzará a probar el nuevo Facebook Instant Articles, que permitirá a los usuarios de la red social acceder libremente a diez artículos al mes. Pasado ese tiempo, Facebook redirigirá a los lectores al sitio web del medio para que obtenga una suscripción si quiere seguir leyendo. Es decir, Facebook se convierte en un mero intermediario entre los usuarios y la prensa, pero no se beneficiará económicamente de esta iniciativa.

La efectividad de esta medida se conocerá en unos meses. Por el momento, lo que se ha puesto de manifiesto es que los medios de comunicación no han estado ganando dinero gracias a Facebook. Tras entrevistar a 150 editores, WAN-IFRA ha realizado un informe en el que señala que la red social tan solo contribuyó a un 7% de los ingresos de los principales miembros de la asociación, con una media que apenas alcanza el 3%. Una cuarta parte de los editores aseguró que ni siquiera obtuvo ningún tipo de ingresos directos de Facebook.

Aunque por regla general los programas de monetización de las plataformas digitales no satisfacen del todo a los editores, con Facebook el problema se agrava. El informe recalca que proporcionalmente esta red social comparte menos ingresos con los creadores de contenidos que Google, Spotify, YouTube o Twitter.

Desde WAN-IFRA advierten a los editores de noticias de que no pueden dejar sus negocios a merced de las decisiones de las plataformas digitales, ya que aunque estas realicen algunas mejoras en sus programas de monetización, seguirá siendo una fuente de financiación insuficiente para mantener las operaciones editoriales de todos los editores en todos los mercados.

Los editores son conscientes de que el dinero no llega a través de Facebook, hasta el punto de que solo un 6% alegó que su presencia en esta red perseguía generar ventas relacionadas con la publicidad. El principal objetivo del 69% es la simple distribución de contenido.

Las soluciones al problema pasan por la construcción de negocios sólidos fuera de esas plataformas. Las suscripciones digitales, el comercio electrónico y el branded content son, según este informe, prácticas mucho más lucrativas a corto plazo que establecer acuerdos con los gigantes de Internet o competir con ellos por conseguir un pedazo de la tarta publicitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.