www.media-tics.com

Es una de las diez predicciones de Gartner de cara a los próximos años

Las noticias falsas superarán a las verdaderas en 2022
Ampliar

Las noticias falsas superarán a las verdaderas en 2022

La Comisión Europea va a crear un grupo de expertos para combatirlas

Por Miriam Garcimartin
miércoles 15 de noviembre de 2017, 17:34h

La consultora especializada en Tecnología Informática advierte a las empresas digitales de los desafíos a los que tendrán que hacer frente a partir de 2018. Las criptomonedas, los asistentes de voz o la Inteligencia Artificial son solo algunos de ellos. Sin embargo, uno de los retos más importantes que deberá afrontar la sociedad es la lucha contra la proliferación de las noticias falsas. La Unión Europea ya se ha puesto manos a la obra.

El año 2016 pasará a la historia por marcar el comienzo de la llamada ‘era de las fake news o de la posverdad’. Las redes sociales son una de las plataformas favoritas de los hackers para expandir cualquier tipo de noticia falsa. La intención de estas auténticas fábricas de producción de noticias falsas es expandir la desinformación entre la sociedad, hasta el punto de influir en los resultados de las elecciones de países democráticos.

La consultora Gartner ha incluido las noticias falsas como uno de los principales retos a los que las organizaciones digitales deben hacer frente los próximos años. En sus predicciones de cara a 2018, la compañía señala que las empresas no solo deben controlar lo que se dicen sobre ellas, sino también en qué contextos, asegurándose de que “no estén asociadas con contenido que sea perjudicial para el valor de su marca”. El pronóstico de Gartner es que la mayoría de los usuarios de las economías maduras consumirá más información falsa que verdadera en 2022.

La Inteligencia Artificial, advierten, también impulsará la creación de una ‘realidad falsificada’, que catalogan como “representaciones convincentemente realistas de cosas que nunca ocurrieron o existieron exactamente como se representan”. La propia Inteligencia Artificial debe ser a su vez la encargada de detectarla. Sin embargo, la predicción de Gartner es que la capacidad de la IA para crear realidad falsa superará la de descubrirla, fomentando así la desconfianza digital.

La lucha de la UE contra las ‘fake news’

La Comisión Europea estableció en 2015 un plan de acción para abordar la propagación de noticias falsas en la Red. Como parte de esta estrategia, se va a crear un grupo de expertos de alto nivel cuyas opiniones, junto a los resultados que arroje una consulta pública, servirán para desarrollar una estrategia europea que ayude a combatir la difusión de noticias falsas.

El grupo de expertos estará integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. El plazo para presentar la candidatura para formar parte de este comité finaliza a mediados de diciembre. El público también podrá dar su opinión sobre las medidas que debe adoptar la UE para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información fiable. Los resultados de la consulta se conocerán en la primavera de 2018.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, ha asegurado que la desinformación ha adquirido una dimensión “casi abrumadora”, lo que obliga a los organismos europeos a “proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios” para detectar y gestionar esta información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.