www.media-tics.com

Voluntarios de ‘Le Monde’ y la AFP llevarán a cabo talleres educativos

Periodistas de importantes medios revelan los secretos de su profesión
Ampliar

Periodistas de importantes medios revelan los secretos de su profesión

‘The Washington Post’ pone en marcha una serie de vídeos explicativos

Por Miriam Garcimartin
lunes 11 de diciembre de 2017, 00:25h

¿Cómo es el trabajo diario de un periodista? ¿De qué manera contacta con sus fuentes, investiga y da forma a sus reportajes? ¿Cómo puede un ciudadano detectar las noticias falsas? A estas y a otras cuestiones tratarán de responder los profesionales de la información en un intento de acercar su labor a la ciudadanía.

Las plantillas de varios medios de comunicación se han sumado a una corriente que tiene como objetivo transmitir los ideales del trabajo informativo y descubrir sus secretos.

‘The Washington Post’ y ¿Cómo ser periodista?

El diario propiedad de Jeff Bezos ha iniciado una serie de vídeos en los que sus periodistas van a explicar a la audiencia detalles de su trabajo. Motivado por la encuesta del Instituto Poynter que revela que el 52% de los encuestados no confía en los medios informativos, el equipo del ‘Post’ responderá a las dudas que hayan podido surgir en su audiencia acerca de cómo se cocina una noticia.

En el primer vídeo de la serie ‘¿Cómo ser periodista?’, Libby Casey charla con dos compañeras que destaparon un asunto que involucra al candidato republicano al Senado, Roy Moore, con una presunta agresión sexual a varias mujeres. En el vídeo, las periodistas relatan cómo llevaron a cabo la verificación de hechos, por ejemplo realizando docenas de entrevistas sobre el terreno a personas que coincidieron con Moore en el pasado.

Francia apuesta por la educación en información

En el país galo, un centenar de periodistas del diario ‘Le Monde’ y la AFP se han prestado voluntarios para impartir a los adolescentes talleres educativos sobre información y medios en sus centros de estudio. ‘Le Monde’ asegura que el objetivo es “ayudar a fortalecer la alfabetización mediática e informacional en el sistema escolar”.

En las más de 300 intervenciones previstas, los periodistas dotarán a los alumnos de los conocimientos necesarios para que sean capaces de “clasificar la información y las imágenes que reciben a diario, dudar de la fuente de una publicación y comprender el interés del pluralismo de la prensa”. Además de ayudar a los jóvenes a desarrollar un pensamiento crítico, los periodistas compartirán los secretos de la profesión periodística en un intento de restablecer la confianza perdida.

‘Le Monde’ lleva tiempo desarrollando una labor pedagógica. El lanzamiento de su herramienta Décodex está permitiendo a los internautas verificar la confiabilidad de las webs. Al mismo tiempo, los periodistas elaboraron un kit educativo para que los profesores enseñaran en las aulas cómo detectar las ‘fake news’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.