www.media-tics.com

La editora española busca desprenderse del 20% que posee

Prisa podría vender su participación en 'Le Monde'... ¿a Facebook?
Ampliar

Prisa podría vender su participación en 'Le Monde'... ¿a Facebook?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 28 de agosto de 2018, 13:22h
Aunque la intención de Prisa sería que el propio Grupo francés absorba su participación, algún medio ha metido a Facebook en la ecuación por la presencia de su vicepresidente en el Consejo de Administración de Le Monde Libre, la matriz del diario francés.

El sector de los medios no deja de arrojar sorpresas, casi siempre disfrazadas de rumores que no necesariamente llegarán a hacerse realidad. Otras veces son pura especulación, aunque a estas alturas pocas cosas deberían sorprendernos. Como la posibilidad de que Facebook termine quedándose con el 20% de Le Monde Libre, el Grupo francés que edita el diario 'Le Monde', tal vez el más importante del país galo.

Actualmente, dicho 20% pertenece al Grupo Prisa, que estaría buscando deshacerse del paquete por una cuantía cifrada en 20-25 millones de euros. Su objetivo sería colocárselo a los propietarios de 'Le Monde', Xavier Niel y Matthieu Pigasse, quienes poseen el 80% restante pero que, no obstante, considerarían elevado el precio, a pesar de que la compañía podría estar valorada en más de 120 millones de euros.

Tal vez por eso, algunos medios franceses han comenzado a especular con otro posible interesado: nada más y nada menos que Facebook. La red social siempre ha evitado definirse como editor, pero es evidente su interés en el sector de la información, aunque tras el cambio de algoritmo que buscaba otorgar mayor relevancia a los contenidos "red social" en detrimento de los informativos (a causa de los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelta por su coqueteo sin frenos con las noticias) su papel como medio de comunicación se ha visto seriamente perjudicado. A ello ha contribuido el progresivo (y tal vez definitivo) enfado de unos editores cansados de proporcionar sus contenidos en la plataforma a cambio de nada.

¿Comprará Facebook el 20% de 'Le Monde'?

La vinculación de Facebook con la operación viene de la mano de Julien Codorniou, vicepresidente de la red social y miembro del Consejo de Administración de Le Monde Libre a título personal desde 2012. Si bien las conexiones entre ambas empresas son evidentes, la mera presencia de Codorniou en 'Le Monde' no implica un verdadero interés de la red social por hacerse con un pedazo de uno de los diarios más prestigiosos de Europa (y del mundo). De hecho, el único precedente hasta el momento es la compra de 'The Washington Post' por parte de Jeff Bezos a título personal, no de Amazon.

Es pronto para saber si Facebook comprará el 20% de 'Le Monde' y qué pasaría si esto llegase a ocurrir. En cualquier caso, no es descabellado pensar que las tecnológicas busquen asociarse de algún modo a marcas prestigiosas con las que abran una nueva etapa enfocada en la calidad de los contenidos. Los daños provocados por las fake news han perjudicado a uno de los negocios más lucrativos de compañías como Google o Facebook, que buscarían recuperar, de este modo, un papel que en cualquier momento podrían perder a manos de Amazon o Apple, que sin tapujos han demostrado tener muy en cuenta el sector de los medios. Parece que la próxima batalla estará en la información. Y ahora van en serio.

¿Quiénes son los grandes magnates mediáticos en Francia?

Repasamos quién está detrás de los principales grupos franceses.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.