www.media-tics.com

"Sueño con ver a estas chicas convertirse en CEOs de compañías de nuevas tecnologías en Gambia". (Juma Baldeh)

'Sueño con ver a estas chicas convertirse en CEOs de compañías de nuevas tecnologías en Gambia'. (Juma Baldeh)
Ampliar
Por José Luis Zunni
Juma Baldeh es una joven destacada de uno de los países más diminutos del planeta. Gambia ocupa el puesto 157 del mundo en cuanto a superficie, con 10,300 km2, (1/3 de la Comunidad Autónoma Catalana) y una población de 1.825.000 habitantes, con un PIB que se encuentra en el puesto 156 que asciende a 3.300 millones de dólares, lo que genera un ingreso per cápita 1.600 dólares.

En Gambia, Juma Baldeh creó HackathonGirls para construir la próxima generación de mujeres gambianas en tecnología.

¿Tenemos perfecta consciencia en Europa qué es el tercer mundo?

¡Pues va a ser que no! Del mismo modo que la gran mayoría de personas, incluyendo la que pertenecen a nuestro entorno más cercano, no tienen predilección –por expresarlo suavemente- por seguir de cerca qué sucede en este tipo de países, excepto cuando nos despertamos una mañana con imágenes de un tsunami letal en algún lugar recóndito de la tierra que nos obliga a buscarlo en el mapa.

Juma Baldeh es una mujer de este mundo que no es primero y menos desarrollado, en el sentido que le damos en la UNIÓN EUROPEA y en todo el privilegiado primer mundo. Ella pertenece a un país diminuto, pero que representa perfectamente la gran parte de superficie de continentes que están aún por desarrollar en los planos sociales, económicos y políticos.

¡Pero oh casualidad!: son las mujeres en todas estas regiones las que están haciendo la transformación que sus respectivas sociedades necesitan.

El despertar a una edad temprana

Desde que tenía ocho años, Juma Baldeh tenía la ilusión de participar y hacer cosas grandes. Pero sabía que para convertirse en una mujer exitosa, el camino hacia el éxito estaba basado en el coraje, el estudio y la decisión (su carácter firme) de querer estar siempre aprendiendo cosas nuevas, pero especialmente tener la voluntad y la fuerza (como lo ha demostrado) de querer cambiar las cosas para bien.

Tiene una licenciatura en sistemas de información de la Universidad de Gambia, lo que le permitió empezar a trabajar como ingeniera de producto en una empresa de desarrollo de software de su país.

¿Cuál es su mérito respecto a la posición que ocupa la mujer en su país?

Ella tenía muy claro al iniciar su desarrollo profesional, que los hombres siguen superando en número a las mujeres en la industria tecnológica, siendo este un dato que desde Gambia lamentablemente se repite en todo el orbe. Aunque justamente en los últimos dos años, en países punteros en innovación como Estados Unidos, se está revirtiendo esta tendencia. Porque como ella señala muy bien, es frecuente que se desaliente a las mujeres desde niñas a estudiar carreras que abarquen ciencias, tecnología y matemáticas, porque aún se sigue percibiendo como un ámbito exclusivo de los hombres.

Los obstáculos son sus fortalezas

Juma jamás se sintió sin fuerzas y desanimada para verse obligada a dejar su iniciativa. Su proyecto de vida, más que el profesional, es ser un punto de inflexión real en su país, para romper con esos estereotipos de género, ayudando a construir la próxima generación de mujeres gambianas en tecnología.

Cuando en 2016 funda HackathonGirls en Banjul, capital de Gambia, pone una organización al servicio de ofrecer la alfabetización en la web para niñas de 8 a 18 años que están tuteladas por mujeres jóvenes y dinámicas que ya trabajan en tecnología.

¿Cuál es su visión?

"Si las chicas trabajan juntas, se pueden hacer cosas extraordinarias en Gambia". Esta afirmación parte de una observación que hace de la realidad, ya que hay muchísimas niñas en Gambia que son muy buenas en tecnología y ciencia tanto en bachillerato como universidad, pero lamentablemente con demasiada frecuencia pierden la esperanza cuando se trata de prepararse para la entrevista a un puesto de trabajo en el que la tecnología sea la exigencia dominante, justamente por esa brecha de género que existe en el sector tecnológico.

Pero desde HackathonGirls que es una plataforma para reunir a estas chicas y animarlas a seguir una carrera en la industria de las TIC’s, les otorga también el valor de la confianza además de su mejora en el nivel de competitividad profesional.

¿Cuál es su metodología?

“Nos reunimos cada semana para mejorar nuestras habilidades de en TIC’s, ya sea en programación, creación de sitios web, así como mejor conocimiento y dominio de la web. Desde la codificación, la búsqueda y también la colaboración con otras personas online”.

Es su sueño/visión “ver a estas chicas convertirse en CEOs de compañías de nuevas tecnologías en Gambia porque realmente necesitamos, que asuman roles de liderazgo en nuestro país”, casi parece un eslogan político, por la fuerza que lleva, pero sigue siendo la puesta en escena de una joven mujer que está demostrando su capacidad de liderazgo para llevar a cabo una transformación social en Gambia.

También Juma cree que las mujeres/niñas son mejores ingenieras porque son más pacientes y disciplinadas que los hombres, razón que no le falta y lo ha demostrado en los últimos años el avance imparable de la mujer en el liderazgo en todos los ámbitos, habiendo sido especialmente sorprendente el salto cualitativo en los espacios de la política, feuda exclusivo hasta hace no muchos años de los hombres.

¿Cuáles considera sus mayores logros?

HackathonGirls que está cerrando la brecha tecnológica de género mediante la incorporación de mujeres/niñas que estudian tecnología o que ya están en tecnología en Gambia para trabajar en proyectos innovadores. Además de promover de manera real la igualdad, les permite seguir desarrollando sus habilidades y crear clubes de tecnología en todo el país, como el Club de HackathonGirls de Mozilla, con clases semanales para niñas de 8 a 18 años, tanto para la escuela primaria como para la universidad, por ejemplo, el club Campus de Mozilla para la American University.

Galardón de la Internet Society

El 14 de julio de 2017, la Internet Society la seleccionó por ser una de las 25 mejores menores de 25 años en todo el mundo que utilizan Internet como una fuerza para el bien.

La ceremonia se llevó a cabo en Los Ángeles, California, entre el 16 al 20 de septiembre de 2017, lo que le brindó la oportunidad de conocer a otros jóvenes excepcionales haciendo que también sobresalían por su talento al hacer uso de la maravilla tecnológica que es Internet.

Afirma que “No tengo dudas de que, al interactuar y aprender de organizaciones como Internet Society y personas de diferentes partes del mundo, seré impulsada a lograr cosas más importantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.