www.media-tics.com

El partido siempre ha tenido a los medios de comunicación en el punto de mira

Portada del primer número del 'periódico' de Podemos.
Ampliar
Portada del primer número del 'periódico' de Podemos.

Podemos lanza su propio 'periódico', pero su verdadera intención no es la que piensas

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 07 de noviembre de 2018, 14:37h
La formación política ha creado 'La mitad del camino', un medio de comunicación que "dice la verdad y no huele a caca", según su secretario de organización. El precio es "una sonrisa" y ninguna de sus piezas va firmada. Hemos contactado con Podemos para que nos cuenten a qué responde este lanzamiento. Te lo contamos.

El coqueteo de los políticos con la prensa es tan necesario para ellos como la propia información política para los medios. Un conchabeo que en parte podría explicar que muchas personas sean descreídas de unos y otros y vendan su voto a extremistas. Aunque es desde un extremo ideológico desde donde ahora llega un nuevo capítulo de la guerra mediática: Podemos ha lanzado su propio 'periódico'. Lleva por nombre 'La mitad del camino', en referencia al lema de una campaña del partido, cuesta 'una sonrisa' y se puede descargar desde su web.

De aparente periodicidad mensual, el primer número apenas cuenta con 8 páginas y una veintena de noticias, que en ningún caso son neutrales (como resulta lógico). Ninguna pieza va firmada, aunque sus imágenes sí destacan el nombre del fotógrafo. Tampoco hace público un posible staff que permita conocer quién es el editor, redactor jefe o responsable detrás de la publicación, consideraciones mínimas en cualquier medio de comunicación.

Entre los temas que trata, se destaca en portada el acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. También se hace un repaso a las protestas más numerosas que diferentes colectivos sociales han protagonizado en los últimos meses, desde las mujeres del 8M hasta los taxistas, las kellys o los pensionistas.

El 'periódico' también trata en sus páginas interiores la moción de censura que puso fin al gobierno de Mariano Rajoy, la reforma de la normativa sobre trabajadores autónomos, la subida del salario mínimo en España o la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas.

¿Por qué Podemos ha lanzado su propio periódico?

El lenguaje del 'periódico', que nace, en palabras del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, como contraposición a la "intoxicación de OKcloacas, Inda y Villarejo", se parece bastante al medio que precisamente critica. No en los titulares, que en general son informativos y no muy diferentes a los de cualquier periódico de verdad. Pero sí en el contenido de sus noticias, que mezclan información y, más que opinión, reivindicación de sus propias propuestas. De ahí que algunos periodistas hayan calificado de "documento de publicidad partidista" el periódico de Podemos, como ha hecho Elsa García de Blas en redes sociales. La respuesta de Echenique daba la razón a la profesional de 'El País', a la par que aseguraba que "tampoco es un periódico la cloaca que publica Eduardo Inda ni es periodismo acosar a la familia de cargos públicos", y justificaba la existencia de 'La mitad del camino' porque "lamentablemente vivimos una época en la que los conceptos pierden significado".

Media-tics se ha puesto en contacto con Podemos para aclarar algunos aspectos sobre su 'periódico', principalmente si se trata de un medio de comunicación con intención profesional (lo que incluiría una redacción propia o externa) o si la publicación forma parte de una campaña política. Nos han asegurado que "se trata de una publicación para una campaña del partido, por tanto es un número único". De ser cierto, Podemos habría conseguido una vez más hacer ruido con una innovadora y polémica campaña de propaganda política, demostrando que su conocimiento del ecosistema comunicativo sigue gozando de una buena salud que no deja de sorprender, y que en parte es responsable de su fulgurante ascenso en la escena política española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.