www.media-tics.com

Comenzó en 2009 y hoy es un referente de esta potencial nueva vía de ingresos para los medios

Cartel publicitario de uno de los eventos de Slate Live.
Ampliar
Cartel publicitario de uno de los eventos de Slate Live.

'Slate' ha dado un paso más con sus podcasts y los graba con público en directo

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 08 de noviembre de 2018, 14:36h
Organiza más de 25 eventos cada año con público que paga unos 35 dólares por asistir a la grabación de sus podcasts favoritos.

'Slate' es uno de los medios de moda en Estados Unidos tanto por los temas que trata como por su constante innovación. En ese sentido, se asemeja a 'Quartz', a 'Politico' o a 'Vice', 'BuzzFeed' y la oleada de nuevos medios digitales que buscan romper las reglas escritas en papel durante décadas. Y si hay una herramienta que permite destruir lo establecido es el podcast, que está demostrando su utilidad tanto para atraer a nuevos usuarios como para conseguir ingresos adicionales. 'Slate' ha ido un paso más allá.

'Slate' nació en 1996, por lo que es un nativo digital de vieja escuela. Lo cual le ha permitido crecer junto a Internet, absorbiendo cada novedad que alumbraba el mundo digital. En 2005 comenzó su aventura con los podcasts con 'Slate Political Gabfest', en un momento en el que todavía no habían despegado estos contenidos. Cuatro años después, y ligado al éxito de la estrategia digital de Barack Obama, comenzó a organizar eventos en directo centrados en sus podcasts más populares. Y llegó el éxito.

En menos de una década, 'Slate' cuenta con un catálogo de decenas de podcasts diferentes y organiza 25 eventos en directo cada año en otras tantas ciudades estadounidenses, en los que graba episodios de los podcasts más populares. El público, una media de entre 500 y 700 personas por show, paga alrededor de 35 dólares por acceder al evento, en el que también participan marcas y que a menudo cuenta con música en directo e incluso humoristas.

'Slate Live', los podcasts en directo

No obstante, casi el 40 % de los asistentes a estos eventos son miembros de 'Slate Plus', un programa de suscripción premium que por 5 dólares al mes permite acceder a contenidos exclusivos en la web, eliminar la publicidad en los podcasts y vídeos o acceder a un 30 % de descuento en el precio de las entradas a los eventos en directo, que además pueden comprar con antelación. "Creo que aproximadamente el 10 % de las personas que se registran en Slate Plus dicen que la razón principal para hacerlo es obtener acceso al descuento en las entradas", asegura Faith Smith, productor ejecutivo de 'Slate Live', la división del medio encargado de estos eventos. 'Slate' cuenta con unos 50.000 suscriptores de pago.

Además, los eventos en directo de Slate van más allá: previo pago de un suplemento permiten que unos 60 asistentes acudan a un cóctel previo o posterior a la grabación del programa. Estos usuarios tienen la oportunidad de conocer tanto a los participantes en el podcast como a otros usuarios interesados en su temática, por lo que se erige en una interesante vía para crear networking en un entorno especializado.

Para 'Slate Live', el público es esencial. De hecho, de los usuarios depende prácticamente todo lo que gira en torno a este proyecto. En primer lugar, por los datos de audiencia: solo dan el salto al mundo físico los podcasts más exitosos en la Red. El análisis de los datos de audiencia permite elegir los programas que se grabarán en vivo, así como las ciudades en las que se hará (básicamente, en las que haya mayor número de oyentes). En segundo lugar, porque son los propios usuarios los que en muchas ocasiones contactan con 'Slate' para pedir que el podcast se grabe en su ciudad. El medio analiza las peticiones y trata de equilibrar lo que piden los usuarios con lo que puede ser más rentable desde el punto de vista económico, dado que los responsables de 'Slate Live' tienen que evaluar el potencial número de asistentes para acomodarlos en un teatro o sala que permita acogerlos, tendiendo además en cuenta los costes para poder equilibrarlos con el precio de las entradas. "Ninguno de mis eventos es rentable", reconoce Smith, "pero no solo analizamos los ingresos y el resultado final para determinar si un evento es un éxito. [De hecho] es realmente la mejor manera de conocer a nuestra audiencia", motivo por el cual "queremos que nuestros shows sean abiertos y accesibles [...], así que no queremos que sean tan caros que estén fuera del alcance de muchas personas".

Engagement con podcasts

El público que acude a estas grabaciones por lo general es seguidor del podcast en cuestión. "Esto hace que sea una experiencia diferente cuando asistes en vivo", asegura Smith, "estás en la habitación en la que sucedió" lo que luego se escuchará. Las marcas se benefician de ello, ya que su publicidad "será una experiencia un poco diferente a la típica lectura de un anuncio" radiofónico. "Llevamos la marca a la experiencia en vivo", asegura.

Todo ello, esta conjunción de anuncios más potentes y público involucrado (que además paga directamente al medio, aunque ya sean suscriptores), ha permitido a 'Slate' explorar una nueva vía de ingresos con potencial de crecimiento, hasta el punto de que asumen que han sido los primeros en este segmento, pero ya no son los únicos. Quizás haya sitio para tantos eventos basados en podcasts como podcasts, de los cuales a su vez hay tantos como personas. ¿Quién dijo que los medios no tenían nada que hacer en la era digital?

10 consejos para iniciarse en el arte del podcasting

Ningún medio de comunicación debería obviar este producto, barato y potente a partes iguales. Te damos las claves para empezar hoy mismo.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.