www.media-tics.com

¿Superará a los humanos?

De izq. a dcha.: Juan Carlos F. Galindo, Marcelo Soria, Jordi Ribas, Ramón López, José Manuel Nieves, Jesús Cardeñosa, José Luis Cordeiro, Juan Antonio Relaño, Fabio Arena, Nuria Oliver (por videoconferencia) y Enrique Coperías.
Ampliar
De izq. a dcha.: Juan Carlos F. Galindo, Marcelo Soria, Jordi Ribas, Ramón López, José Manuel Nieves, Jesús Cardeñosa, José Luis Cordeiro, Juan Antonio Relaño, Fabio Arena, Nuria Oliver (por videoconferencia) y Enrique Coperías.

La Inteligencia Artificial, a debate de la mano de 'Muy Interesante'

martes 27 de noviembre de 2018, 10:30h
La popular revista de ciencia y tecnología ha organizado el primer Foro de Inteligencia Artificial en Madrid, donde un grupo de expertos han tratado de responder a las numerosas cuestiones que sobrevuelan el futuro de la tecnología... y de la sociedad.

La Inteligencia Artificial (IA) está escribiendo el prólogo de su propia historia, por lo que los interrogantes son más numerosos que las certezas. Para tratar de arrojar algo de luz a un asunto que despierta tantas pasiones como temores, la revista 'Muy Interesante' ha organizado en Madrid el primer Foro de Inteligencia Artificial, que además ha contado con el patrocinio de Huawei, marca que está apostando por esta tecnología en sus smartphones.

El Foro contó con numerosos expertos del sector IA y el aval de una revista caracterizada por seguir de cerca las vanguardias tecnológicas. Su director, Enrique Coperías, fue uno de los moderadores, junto a Juan Carlos F. Galindo, CEO de LeoRobotIA y responsable del blog de Inteligencia Artificial de 'Muy Interesante'.

Tal vez, la opinión más contundente sobre una de las grandes preguntas en torno a la IA la dio José Luis Cordeiro, el polémico y mediático ingeniero del MIT y profesor de la Singularity University: "Vamos a tener máquinas más inteligentes que los humanos y es una cuestión de tiempo". Una afirmación que no fue compartida por otros participantes, entre ellos Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei, quien cree que "en ningún momento va a sobrepasar al ser humano o lo va a dejar de lado", sencillamente porque "ambos trabajan de la mano" y "hacen falta personas que configuren este machine learning".

Retos de la Inteligencia Artificial

Una opinión similar defendió Juan Manuel Nieves, periodista de tecnología del diario 'ABC', quien cree que la IA no superará a los humanos, ya que estamos hablando de una tecnología que supone "una ventaja adaptativa, es decir, que te permite encontrar una mejor respuesta para adaptarte", lo que se suma a que las personas tienen la capacidad de reaccionar instantáneamente ante estímulos del entorno, algo que las máquinas no son capaces de hacer.

Aunque el debate sobre el sorpasso de la IA a los humanos seguirá vivo durante bastante tiempo, una corriente de expertos sostiene que no es necesario que esta tecnología sea exactamente igual que la mente humana. Es la postura que sostuvo Nuria Oliver, doctora del Media Lab del MIT y recientemente nombrada Ingeniera del Año por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Oliver cree que "no es necesario reproducir la inteligencia humana para que la IA ya esté transformando nuestras vidas y nuestra experiencia vital". Por el contrario, se trata de una tecnología "transversal" que obliga a "trabajar con equipos multidisciplinares" que impliquen no solo a informáticos, "sino también aquellos expertos en ética, psicología, antropología, economía o derecho". Algo en lo que estuvo de acuerdo Marcelo Soria, responsable de Estrategia de BBA Data & Analytics, al proponer que la IA pase a ser una ciencia humanista, dado que "vamos a tener que interactuar con ella".

Incluso Cordeiro, que augura la superioridad de la IA sobre la mente humana, sostuvo la idea de que no tiene por qué ser igual. Y lo explicó con un ejemplo: "Los aviones vuelan, no como un pájaro, pero vuelan. Los submarinos navegan, no nadan como los peces, pero navegan. La IA va a ser distinta a la inteligencia humana", afirmó, "pero superior". Por si quedan dudas.

3 mitos sobre la Inteligencia Artificial

Desmontamos tres ideas preconcebidas sobre la tecnología llamada a cambiarlo absolutamente todo.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.