www.media-tics.com

Intervención de Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, en el Foro de la Nueva Comunicación

Nemesio Rodríguez interviene en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum.
Ampliar
Nemesio Rodríguez interviene en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum.

"No se puede hacer buen periodismo con un estado de precariedad permanente"

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
Nemesio Rodríguez hizo un repaso de los males que aquejan a esta profesión, desde el exceso de titulados que no tienen casi ninguna oportunidad de entrar en el mercado laboral de su especialidad, hasta el problema de los bulos y noticias manipuladas. Rodríguez realizó este repaso en el mencionado foro de debate, organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, en el que fue presentado por el periodista Fernando González Urbaneja, expresidente de la FAPE.

Nemesio Rodríguez abogó por "un periodismo de calidad", y para lograrlo, dijo, se necesita que "los medios inviertan en periodistas. No se puede hacer buen periodismo bajo un estado de precariedad permanente, con rebajas un año sí y otro también de los salarios de los contratados, de los autónomos y colaboradores. La precariedad, además, reduce las posibilidades de que el periodista resista a las presiones, que son muchas".

Rodríguez pidió a las redacciones que "dejen de hacer seguidismo ciego de las redes, para elaborar su propia agenda y defenderla por encima de las tendencias y el síndrome viral que intenta seducirnos a diario".

Rodríguez abogó en su ponencia por luchar contra las "fake news" y recordó el informe que sobre esta cuestión realizaron el año pasado Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia, estudio que ayuda a comprender y combatir este fenómeno.

Por último, pidió "apagar los móviles, pararnos, reflexionar y examinar lo que estamos haciendo; una reflexión para valorar si vale la pena abandonar el periodismo por el espectáculo, si vale la pena promover tertulias en las que prevalecen la intolerancia y la bronca, si vale la pena abandonar los principios deontológicos para publicar cualquier necedad, si vale la pena ser portavoces de los intereses de los poderosos y si vale la pena perder el criterio periodístico y acatar el dictado caprichoso de las redes".

Nemesio Rodríguez propuso celebrar foros y mesas redondas en las que participen instituciones como la Agencia EFE, universidades y facultades de periodismo, asociaciones de editores y otros organismos interesados en mejorar la difícil situación que atraviesa el periodismo y los medios de comunicación en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.