www.media-tics.com

¿Cómo y en qué afecta a los medios de comunicación?

Así es la nueva regulación de la Unión Europea sobre derechos de autor
Ampliar

Así es la nueva regulación de la Unión Europea sobre derechos de autor

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Otorga mayor poder a los medios de comunicación y creadores de cultura frente a las plataformas digitales, aunque hay excepciones. Y no, no se van a prohibir los enlaces.

La nueva regulación sobre derechos de autor de la Unión Europea ya está lista. El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión han diseñado una Directiva (deja en manos de los Estados miembros su materialización final como ley) para modernizar la legislación en materia de derechos de autor, con el foco puesto en el mundo digital.

La Directiva en cuestión tendrá especial afectación sobre la prensa, que se encuentra en plena transición hacia un modelo digital dominado por gigantes como Google, Facebook, Apple o Twitter. A partir de ahora, deberán contar con la autorización de los editores para hacer uso de sus contenidos; de lo contrario, deberán bloquearlos en los plataformas porque la Directiva los convierte en responsables de una infracción a los derechos de autor.

La Directiva será más ligera con plataformas digitales de pequeño tamaño. Aquellas con menos de tres años en el mercado, menos de 5 millones de usuarios mensuales y una facturación inferior a los 10 millones de euros anuales estarán exentas de un permiso explícito para utilizar contenidos de terceros, aunque deberán demostrar haber intentado lograr una autorización para utilizarlos y actuar de forma expedita para eliminar de su plataforma contenidos cuando así lo requieran los titulares de los derechos. Estas plataformas deberán demostrar que tras un requerimiento no vuelven a albergar contenidos protegidos que pertenezcan al requirente.

Cómo afecta la nueva directiva de derechos de autor de la UE a los usuarios

Quienes no estarán afectados por la nueva legislación son los centros educativos, culturales o de investigación. Los primeros podrán hacer uso digital transfronterizo de material protegido por derechos de autor con fines educativos, por ejemplo en una intranet universitaria. También podrán realizar minería de datos sobre estos materiales y a través de tecnologías automatizadas que permitan analizar grandes conjuntos de datos, sin importar si se trata de colaboraciones público-privadas. Parte de esta excepción busca desarrollar la industria del Big Data y de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea, para lo cual se necesitan grandes cantidades de datos de diversas fuentes, y obligar a quienes lideran estos avances a contar con una autorización expresa de cada titular supondría un freno inasumible ante el empuje de Estados Unidos y China en estos campos.

Asimismo, la nueva Directiva europea sobre derechos de autor permitirá a museos y bibliotecas la digitalización de sus archivos con el objetivo de preservar el patrimonio cultural europeo.

Quienes tampoco estarán afectados por la regulación son los usuarios de a pie. En contra de lo que se ha dicho, los enlaces no estarán prohibidos en la Unión Europea: cualquier usuario particular podrá seguir compartiendo enlaces de medios de comunicación en redes sociales o a través de otros medios, como el correo electrónico o un blog. La Directiva tampoco penalizará el uso de extractos de un artículo de prensa en otro lugar de Internet, y no será necesario contar con un permiso explícito para hacerlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.