www.media-tics.com

Analizamos el mercado editorial germano, repleto de muros de pago

Los alemanes se refugian en la prensa de pago para sortear las fake news
Ampliar

Los alemanes se refugian en la prensa de pago para sortear las fake news

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
En Alemania existen casos de éxito en modelos de pago en medios de comunicación, por ejemplo el de Axel Springer y sus cabeceras. Pero no es el único: la mayoría de los principales diarios cobran por artículo e incluso por tiempo de uso, aunque se abren paso los abonos mensuales.

Europa comienza a adoptar progresivamente modelos de pago en medios de comunicación. Tras dos décadas de barra libre de periodismo gratuito, con el consecuente deterioro tanto de los ingresos como de la calidad de los medios, el auge de las fake news ha llevado a muchas personas a volver a confiar en marcas de toda la vida o en nuevas creaciones que abanderan la lucha por contar la verdad. Aunque los países escandinavos, fieles a su conciencia social, llevan la delantera, en Francia también se abren paso los muros de pago y en Alemania crece con fuerza el convencimiento de que el periodismo hay que pagarlo. "Quien paga exige veracidad, y eso significa más trabajo para el periodista, más rigor", asegura Stephan Scherzer, presidente de la Asociación Alemana de Editores de Prensa (VDZ) en declaraciones recogidas por 'El Mundo'. El diario de Unidad Editorial lleva varias semanas publicando reportajes que recopilan el estado de la prensa de pago en países europeos como parte de la pedagogía necesaria para que los lectores españoles se preparen ante la llegada de los muros de pago a la prensa del país, un hecho inminente.

Tal vez algo más concienciados están los lectores alemanes: uno de cada tres asume que los medios pierden dinero al regalar sus contenidos en Internet, según el instituto demoscópico Allensbacher. El 50 % cree que deben ser los propios usuarios quienes financien el periodismo, al margen de la publicidad. Pero dos tercios de esos mismos concienciados usuarios no están dispuestos a pagar por la información política que leen.

En contra de lo que muchos podrían pensar, son los jóvenes los más proclives a pagar por leer periódicos. En Alemania, el 40 % de los usuarios de entre 18 y 29 años se ha rascado el bolsillo para leer un artículo; otro 20 % estaría dispuesto a hacerlo. Han crecido entre Spotify y Netflix, por lo que asumen que un buen producto merece el desembolso. Peculiar teoría si se tiene en cuenta que la prensa siempre ha sido de pago, y a pesar de ello solo uno de cada seis usuarios de entre 40 y 59 años asegura haber comprado algún artículo. Entre quienes superan los 60 años, solo uno de cada once ha hecho tamaño desembolso. Con estos datos en la mano, no es de extrañar que Werner Ballhaus, jefe de Tecnología y Medios de PwC, recomiende a los editores enfocar su estrategia de pago a "la generación del smartphone en vez de a la generación de Internet", pues, de lo contrario, "su estrategia no tendrá éxito". Quedan avisados.

¿Qué modelos de pago han adoptado los diarios digitales?

Suscripción y membresía triunfan, pero hay más.

Leer más en media-tics.com

Muros de pago en Alemania

Pero ¿cómo son los muros de pago en Alemania? El país cuenta con un peculiar sistema que mantiene vivo el pago por artículos, en extinción por la lógica que impera en la era de la barra libre a cambio de una cuota. 'Der Spiegel' reconoce lo absurdo de esta práctica al recordar que han llegado a vender artículos que han costado un año de investigación por apenas 39 céntimos. "Eso es insostenible", concede Klaus Brinkbäumer, editor de la versión digital de este clásico del periodismo alemán que en tarifa plana se ofrece por 20 euros al mes. "El periodismo digital cuesta lo mismo que el impreso y exige el mismo rigor", apunta por su parte Sebastian Matthes, director digital del económico 'Handelsblatt'. Este diario cobra 25 euros al mes por su edición digital. A cambio, han logrado levantar "una comunidad" entre los lectores y quienes hacen el medio.

El 'Süddeutsche Zeitung', que saltó a la palestra internacional -para no iniciados- a raíz de su participación en los 'Papeles de Panamá', también cuesta unos 20 euros al mes. Mucho menos que los 179 que alcanza el 'Tagespiegel', aunque a cambio ofrece profundos informes. Sin llegar a esas cifras, el económico 'Die Börsen Zeitung' se ofrece por 70 euros al mes, un precio habitual en los diarios de esta temática. Los más populares del país, el sensacionalista 'Bild' y 'Die Welt', se ofrecen por 3,99 euros al mes durante un año y 7,99 euros al mes a partir de entonces, en el caso del primero, y por entre 9,99 y 19,99 euros al mes en el segundo. Cada uno cuenta con alrededor de 500.000 abonados, ligeramente por debajo de los 600.000 de 'Die Zeit', a pesar de que ronda los 5 euros por ejemplar.

Un modelo de pago más curioso es el de 'TAZ', que funciona como cooperativa y admite donaciones. Más de 20.000 personas contribuyen. Aunque para curioso es el sistema del 'Westdeutsche Zeitung', que cobra... por tiempo: los tres primeros minutos de navegación por su web son gratis; después, es necesario adquirir paquetes de minutos: 180 minutos (3 horas) cuestan 8,90 euros. Quienes se abonan reciben 20 minutos gratis como regalo de bienvenida. Mejorar la productividad mientras se financia a los medios ya es posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.